Arrow

Herramientas de fiscalización


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 19 de marzo de 2014 a las 8:59 | Clasificado en Tecnología

La economía de la atención acaba definiendo a qué le hacemos caso y a qué no. La cantidad de ‘inputs’ que recibimos diariamente nos hacen tener que escoger, e incluso en ocasiones, tener que dejar para otro momento algo que sí que es interesante para nosotros.

Sunlight Foundation en IFTTT.
Sunlight Foundation en IFTTT.

El activismo ya sea entendido como el compromiso con una idea/causa mediante la prestación de recursos propios, incluyendo nuestra atención, también se ve afectado por esa economía de la atención. La gente no puede dedicarse a todo. Familia, trabajo, ocio o, sencillamente, pasear para hacer el ejercicio diario recomendado por el médico van sumando horas al día hasta que se ha completado del todo.

Soluciones para este problema no hay demasiadas. Desde aprender a gestionar mejor el tiempo y desterrar prácticas de procrastinación a escoger realmente qué es lo que más nos puede interesar en un determinado momento. También puede ayudar la automatización de determinadas tareas.

Por ejemplo, cuando se empezó a utilizar el RSS esta tecnología permitió a muchos poder automatizar la recepción de nuevos contenidos de determinadas web. El tiempo que se debía invertir en comprobar si un listado de webs había publicado algo nuevo gracias al RSS se podía invertir en la lectura de dichos contenidos.

Fuera de internet, en las AAPP (Administraciones Públicas) ya pasó algo parecido cuando se empezó a implantar la administración electrónica. La automatización de procesos permitió la liberación de recursos para dedicarlos a otros menesteres. El cómo se aprovecharan ya es otro tema sobre el que discutir.

El caso es que siguiendo esta premisa, la gente de Sunlight Foundation ha puesto en marcha un canal propio en IFTTT. Este sitio automatiza Internet mediante reglas; es una aplicación web que permite programar Internet mediante recetas. ¿Y qué quiere decir esto? IFTTT permite generar en Internet acciones concretas si se han producido previamente otras. Es decir, si se publica un post en un blog, automáticamente que se genere un tweet con su título y url.

Como la Sunlight Foundation ya disponían de experiencia previa automatizando e incluso generando recetas en IFTTT, se han decidido a poner en marcha su propio canal.

IFTTT Sunlight Foundation.

Se pueden encontrar recetas tanto para añadir a Google Calendar la votación de una ley, que te avise por email o por sms, como preguntar a tus contactos de Facebook qué opinión tienen de dicha ley.

Con estas “automatizaciones” uno puede hacer un seguimiento de la actividad legislativa ya sea en canales oficiales (aquellos que lo tengan previsto), como para coordinarse con otros ciudadanos interesados en el desarrollo específico de alguna ley.

Ahora sólo hace falta elegir bien a qué queremos dedicarle nuestra atención.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>