Arrow

Apps que engañan a diputados


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 5 de mayo de 2014 a las 9:37 | Clasificado en Tecnología

El refrán dice “la curiosidad mató al gato” y bajo la promesa de decirnos quién nos sigue o deja de seguir, o de promesas milagrosas, nuestros diputados prueban aplicaciones que les engañan y les publican tweets que pueden llegar a ser comprometidos.

Unauthorized Tweets
Unauthorized Tweets

Hace escasos cuatro meses, a raíz de un tweet “no autorizado” se dio a conocer Politwoops, una herramienta que permite comprobar qué tweets han borrados los diputados en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. Permite suscribirse por RSS a los tweets que mandan a la papelera nuestros políticos una vez han ya los han publicado, o les han publicado.

Entre los tweets borrados por los diputados lo más normal es encontrarse con aquellos que tienen alguna falta de ortografía o algún RT del que se arrepienten por motivos desconocidos. Pero lo que es recurrente son los tweets publicados por aplicaciones que el diputado/a ha probado, y que sin darse cuenta les han publicado un tweet promocional, que en ocasiones puede llegar a ser un poco comprometido.

Por ejemplo, Matías Alonso (@malonsocs, Ciutadans)  parece que ha tenido curiosidad por un producto que hace perder peso:

Tweets borrados de @malonsocs Fuente:Politwoops.com

Tweets borrados de @malonsocs Fuente:Politwoops.com

Luís Tomás (@luistto, PSOE) parece que tenía similares inquietudes:

Tweets borrados de @luistto Fuente:Poliwoops.com

Tweets borrados de @luistto Fuente:Poliwoops.com

José Luís Abalos (@abalosmeco, PSOE) fue engañado por una aplicación que se llama “mapa de seguidores”, que primero le publica un tweet promocional de la herramienta más o menos normal, pero enseguida le publica un segundo que da todas las razones del mundo para querer borrarlo:

Tweets borrados de @abalosmecos Fuente:Politwoops.com

Tweets borrados de @abalosmecos Fuente:Politwoops.com

Incluso la curiosidad de saber cuanto valdría su cuenta de Twitter es una buena razón para darle al click, como a Miriam Muñoz Resta ( @mmresta, PSOE).

Tweet borrado de @mmresta Fuente:Politwoops.com

Tweet borrado de @mmresta Fuente:Politwoops.com

Aunque lo más normal son las aplicaciones que comprueban quién te ha seguido o dejado de seguir, como le ha pasado a Pere Bosch (@pereboschcuenca, ERC):

Tweet borrado de @pereboschcuenca Fuente;Politwoops.com

Tweet borrado de @pereboschcuenca Fuente;Politwoops.com

¿Quién no ha caído alguna vez en una herramienta de este tipo? A fin y a cuentas todos tenemos curiosidad…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>