Apps que engañan a diputados

Hace escasos cuatro meses, a raíz de un tweet “no autorizado” se dio a conocer Politwoops, una herramienta que permite comprobar qué tweets han borrados los diputados en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. Permite suscribirse por RSS a los tweets que mandan a la papelera nuestros políticos una vez han ya los han publicado, o les han publicado.

Entre los tweets borrados por los diputados lo más normal es encontrarse con aquellos que tienen alguna falta de ortografía o algún RT del que se arrepienten por motivos desconocidos. Pero lo que es recurrente son los tweets publicados por aplicaciones que el diputado/a ha probado, y que sin darse cuenta les han publicado un tweet promocional, que en ocasiones puede llegar a ser un poco comprometido.

Por ejemplo, Matías Alonso (@malonsocs, Ciutadans)  parece que ha tenido curiosidad por un producto que hace perder peso:

Tweets borrados de @malonsocs Fuente:Politwoops.com
Tweets borrados de @malonsocs Fuente:Politwoops.com

Luís Tomás (@luistto, PSOE) parece que tenía similares inquietudes:

Tweets borrados de @luistto Fuente:Poliwoops.com
Tweets borrados de @luistto Fuente:Poliwoops.com

José Luís Abalos (@abalosmeco, PSOE) fue engañado por una aplicación que se llama “mapa de seguidores”, que primero le publica un tweet promocional de la herramienta más o menos normal, pero enseguida le publica un segundo que da todas las razones del mundo para querer borrarlo:

Tweets borrados de @abalosmecos Fuente:Politwoops.com
Tweets borrados de @abalosmecos Fuente:Politwoops.com

Incluso la curiosidad de saber cuanto valdría su cuenta de Twitter es una buena razón para darle al click, como a Miriam Muñoz Resta ( @mmresta, PSOE).

Tweet borrado de @mmresta Fuente:Politwoops.com
Tweet borrado de @mmresta Fuente:Politwoops.com

Aunque lo más normal son las aplicaciones que comprueban quién te ha seguido o dejado de seguir, como le ha pasado a Pere Bosch (@pereboschcuenca, ERC):

Tweet borrado de @pereboschcuenca Fuente;Politwoops.com
Tweet borrado de @pereboschcuenca Fuente;Politwoops.com

¿Quién no ha caído alguna vez en una herramienta de este tipo? A fin y a cuentas todos tenemos curiosidad…

Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.