Arrow

Las tecnológicas espías


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 10 de junio de 2013 a las 18:49 | Clasificado en Tecnología

Un informe revela que el Gobierno de EEUU ha tenido acceso a millones de datos de usuarios a través de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple, entre otros.

Vista aérea de Silicon Valley (Fuente: Información Sensible)
Vista aérea de Silicon Valley (Fuente: Información Sensible)

Miles de correos, conversaciones de chat, imágenes o vídeos a los que han tenido acceso la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI. Empresas como Microsoft, Google, Apple o Facebook dieron su consentimiento al Gobierno de EEUU para espiar estos datos. Según los diarios The Washington Post y The Guardian todas las empresas cooperaron de manera consciente, aunque negaron tener conocimiento de que existiese ese programa.

Las agencias de inteligencia de EE. UU bautizaron al programa PRISM y los miembros del Congreso, según el diario Post, “conocían la existencia del programa, pero estaban obligados por juramento a no revelar nada”. La Administración de Obama no niega este procedimiento. Según un comunicado “la información recopilada a través de este programa se encuentra entre las más importantes y valiosas que hemos obtenido y ha servido para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas”.

La información que recogía PRISM de Internet era legal, según el mismo comunicado. Las personas analizadas son clientes de las empresas más importantes de Silicon Valley que residen fuera de EEUU o de los estadounidenses cuyas comunicaciones incluyen personas que no se encuentran en territorio de EEUU. En los demás casos es ilegal obtener esa información, salvo las excepciones recogidas en la sección 702 de la Ley de Supervisión de Inteligencia Extranjera, como explica el diario El País. PRISM operaba bajo esta legislación que había sido reautorizada por el Congreso estadounidense hace seis meses.

Empresas tecnológicas tan importantes como Microsoft, Apple y Facebook han emitido comunicados en los que niegan la autorización al Gobierno de Barack Obama para acceder a sus datos.

En un documento de Power Point que reproducen los diarios The Washington Post y The Guardian, aseguran que PRISM es la herramienta más útil de la NSA a la hora de elaborar informes que se mandan diariamente al presidente Barack Obama. “La NSA cada vez confía más en PRISM”, según publican los diarios estadounidenses.

FuenteEstados Unidos espía a usuarios de Google, Facebook o Apple

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>