Arrow

Campo de batalla: Wikipedia


3
David G. Ortiz

Periodista 'geek'. Cofundador de HojaDeRouter.com. Escribo sobre tecnología en TecnoXplora (Antena3.com). Antes pasé por lainformacion.com y los micrófonos de la Cadena SER. Firme defensor de que dormir está sobrevalorado.


Escrito el 22 de julio de 2013 a las 10:58 | Clasificado en Tecnología

Desde sus orígenes, la enciclopedia colaborativa más popular del mundo ha sido escenario de largas y duras batallas por la forma de redactar los artículos. Es lo que tiene dejar la edición en manos de los usuarios… Pero no es algo negativo. De hecho, nos sirve para conocer un poco mejor a las personas y el tipo de cosas por las que discuten.

Recreación de una batalla de la Guerra de Secesión de EEUU (Foto: dview.us en Flickr)
Recreación de una batalla de la Guerra de Secesión de EEUU (Foto: dview.us en Flickr)

Es la guerra más larga y mundial de cuantas se libran en la Red. Más de 100.000 soldados de 285 ejércitos se baten el cobre en más de 30 millones de batallas a lo largo y ancho del planeta. Sus armas son el conocimiento, el lenguaje y una perseverancia que, podrán pensar algunos, solo se pueden permitir los que tienen demasiado tiempo libre. Se trata de la gran batalla de Wikipedia, las famosas ‘edit wars’ que se libran cada día en la enciclopedia libre.

Los editores son esos 77.000 reclutas voluntarios que se encargan de levantar, por amor al arte, el edificio académico de alguno de los 285 idiomas que tienen versión propia en Wikipedia. Entre todos, trabajan en más de 30 millones de páginas, aunque estos datos cambian a cada segundo y lo mejor es que eches un vistazo a esta enlace para obtener la información más actualizada.

Todos trabajan por una misma causa, hacer de Wikipedia el mayor compendio de sabiduría académica del mundo, pero son humanos y a menudo se enzarzan en disputas interntas y pequeñas (o enormes) trifulcas por la letra pequeña de una entrada.

'Edit war' en la entrada sobre el papa (Captura de pantalla de Wikipedia)

“De eso nada. El PP no perdió aquellas elecciones por la guerra de Irak”, piensa un wikipedista al que llamaremos Pakito. “Que sí, carajo, que fue por eso y por el Prestige”, corrige PuñoRosa. “De eso nada”, refunfuña Pakito mientras edita el artículo para volver a su versión original. “Quieres guerra, ¿eh?”, musita PuñoRosa al verlo. Y así comienza una retahíla de ediciones que solo acabará cuando uno de los dos se canse, el resto de la comunidad intervenga o un administrador acuda a poner paz (o ‘baneos’).

Como podrás imaginar, con más de una década de historia a sus espaldas, Wikipedia ha vivido enfrentamientos por cuestiones de lo más peregrinas: el diámetro de la Estrella de la Muerte, la pronunciación de J.K. Rowling, la receta original de la mayonesa, la ausencia de asiáticos en la serie House… Meses de discusiones y decenas de miles de cambios por temas que van de lo más puramente anecdótico a la más peliaguda cuestión política.

Las mayores batallas de la historia de Wikipedia (Foto: Information is Beautiful)

Por cierto, si quieres ser corresponsal y vivir de cerca estos combates, la web Wiki Checker nos muestra casi en tiempo real los artículos donde la refriega está siendo más intensa (eso sí, solo para la versión en inglés). En el momento de escribir estas líneas, los ‘wikipedistas’ estaban bombardeando el ‘New Deal’ de Roosevelt y, casualmente, se echaban los trastos a la cabeza a cuenta de la ‘Catapulta’.

Eso mejor no lo digas…

Vale, ya sabes lo que son las ‘edit wars’ y hasta te has reído con ellas, pero puede que todavía no hayas deducido su principal utilidad: tienen un enorme valor a la hora de detectar tendencias sociopolíticas y socioculturales. Así lo ha demostrado en un estudio Taha Yasseri, de la Universidad de Oxford, con la ayuda de otros investigadores de diferentes países. La principal conclusión que se extrae de su trabajo es que, más allá de fronteras lingüísticas o culturales, hay temas como la política o la religión que son polémicos en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo Israel, el Holocausto, Adolf Hitler y Dios son motivo de discusión a nivel planetario.

Nube de etiquetas a partir de los 1.000 temas más polémicos en las 10 ediciones seleccionadas de Wikipedia (Foto: 'The most controversial topics in Wikipedia')

Por el contrario, hay otras cuestiones que sí dependen de la región o la cultura en que se debatan. Para identificarlas, los investigadores han tomado diez ediciones de Wikipedia (en inglés, alemán, francés, español, persa, checo, húngaro, árabe, rumano y hebreo) y las han dividido en tres grandes bloques: Occidente, Europa del Este y Oriente Medio. A continuación, han determinado sobre qué artículos se producen más ediciones y ‘contra-ediciones’ y han elaborado una nube de las palabras más polémicas a nivel mundial y una tabla con los 10 temas más controvertidos de cada edición.

Los diez temas más polémicos en cada edición de Wikipedia (Foto: 'The most controversial topics in Wikipedia')

Como veis, hay un poco de todo, pero siempre con especial prevalencia de los asuntos políticos y religiosos. Bush, el anarquismo y Mahoma encabezan las ‘edit wars’ de la Wikipedia angloparlante; Ségolène Royal y los testigos de Jehová se cuelan en el podio de la versión francesa y el Opus Dei es el tercer tema más espinoso para los hispanoparlantes, por poner solo algunos ejemplos. Aunque, por supuesto, también hay lugar para cuestiones más mundanas como la lucha libre, el Barça o la (¿preocupante?) obsesión de los checos con las cuestiones de género y la homosexualidad.

Pese a todo, es probable que alguno de vosotros lleve un rato pensando: “vale, pero los wikipedistas no representan ni de lejos al ciudadano medio”. Es un prejuicio común pensar que la persona que edita la Wikipedia es un friki granudo y sin amigos, pero no conviene olvidar que Wikipedia es la quinta web más popular del mundo, solo por detrás de Google, Facebook, YouTube y Yahoo. Eso quiere decir que es más popular, por ejemplo, que Twitter, que últimamente se usa con demasiada frecuencia para pulsar el estado de la opinión pública.

¿Sorprendido? Pues no pierdas la pista a Yasseri, Kertész y compañía, que en los próximos meses seguirán publicando sus hallazgos sobre la enciclopedia colaborativa de cara a reunir material para un futuro libro. Seguro que cuando lo publiquen tendrá su propia página en Wikipedia. ¿Dará lugar a la enésima ‘edit war’?

Los votantes dicen...
  1. […] Campo de batalla: Wikipedia […]

  2. Eduard dice:

    Pesé que era el único indeciso entre yoghurt o yogurt

    • David G. Ortiz dice:

      Es una de las grandes dudas de la Humanidad, aunque a mí siempre me ha costado más dormir pensando en la receta original de la mahonesa…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>