Arrow

Políticos con email


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 22 de julio de 2014 a las 8:52 | Clasificado en Tecnología

Desde que hay email se ha intentado que los representantes políticos hagan de él una herramienta de contacto con la ciudadanía. Pero el uso desigual por parte de los políticos y los usos masivos por parte de la ciudadanía han provocado que la situación no haya cambiado nada en estos últimos años.

Diputados y el email: una relación complicada
Diputados y el email: una relación complicada

En 2002 ya se veían intentos por parte de ciudadanos de ponerse en contacto con los diputados para hacerles preguntas. Los resultados parece que no han variado demasiado desde entonces en cuanto a nivel de respuestas. A día de hoy en una prueba reciente sólo nueve diputados de 350 han contestado una petición de un ciudadano.

En 2005 en el Reino Unido estaban empeñados en que los ciudadanos pudieran establecer comunicación directa con sus representantes políticos. Por esas fechas ya podíamos encontrar iniciativas como Write to them, Fax your MP y  Coucillor.gov.uk. Eran plataformas que básicamente tenían la función de ejercer como intermediarios entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

Poco a poco se van incorporando en las páginas de los congresos los email de los representantes, aunque a fecha de hoy en el Congreso de los Diputados hay 105 que no la hacen pública. Este hecho ha provocado estos últimos años que sus buzones de email hayan sido objeto de múltiples campañas, sobre todo las orquestadas desde plataformas ciudadanas con el objetivo de “inundar” sus correos con una petición en un sentido determinado.

Han intentado luchar contra este hecho considerándolo spam, aunque diría que sin demasiado éxito. Plataformas como HazteOir.org o Change.org hacen posible que casi cualquiera pueda poner una campaña e inundar el email de un diputado con una cierta facilidad.

Incluso se han producido suplantaciones. En 2012 usurparon el mail del presidente del Congreso para invitar a los diputados a abandonar el Hemiciclo ante la convocatoria de ‘Ocupa el Congreso’

El caso es que no es fácil enfrentarse a una avalancha de emails sobre un determinado tema, ni plausible en algunos casos contestar a todo lo que les debe llegar por esta vía. Pero lo que sí es cierto es que un elemento que puede servir para facilitar la comunicación entre ciudadanía y políticos debería ser tenida más en cuenta por nuestros representantes políticos.

 

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>