Arrow

Los inventos europeos del año


1
Materia

Este artículo ha sido escrito en Materia, web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, que comparte su contenido para ser republicado.


Escrito el 1 de junio de 2013 a las 17:41 | Clasificado en Tecnología

La Oficina Europea de Patentes premia alguna de las innovaciones europeas con más éxito de los últimos tiempos. Un español gana el premio del público.

José Luis López Gómez, ingeniero español inventor de un sistema que mejora la estabilidad de los vagones y en el confort de los pasajeros. (epo.org)
José Luis López Gómez, ingeniero español inventor de un sistema que mejora la estabilidad de los vagones y en el confort de los pasajeros. (epo.org)

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha celebrado su ceremonia de entrega de premios a los inventos del año, una iniciativa que reconoce algunas de las patentes de los últimos tiempos que más éxito están teniendo en el mercado. Estos han sido los galardonados en Ámsterdam:

1. Categoría de Investigación: Nanomisiles teledirigidos contra el cáncer

En sus orígenes, la quimioterapia conseguía curar a algunos pacientes de cáncer intoxicándolos y llevándolos al borde de la muerte. Con el tiempo, los investigadores han logrado que la toxicidad de los tratamientos se centre más en las células cancerosas y dañe menos las células sanas. El invento que ha merecido este año el premio en la categoría de investigación ha sido la tecnología desarrollada por Patrick Couvreur y su equipo en la Universidad París Sur y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas para crear nanomisiles teledirigidos contra el cáncer.

Los investigadores franceses lograron empaquetar los fármacos dentro de cápsulas diminutas (70 veces menores que un glóbulo rojo) y biodegradables que permiten transportarlos a través del torrente sanguíneo de forma segura hasta que llegan a su objetivo. Según explica la EPO, este enfoque minimiza el daño provocado por el medicamento en el tejido sano y permite aplicar dosis mayores de forma localizada que pueden incrementar hasta diez veces la eficacia de la quimioterapia. El mercado de este tipo de productos se estima en más de 55.000 millones de euros al año.

2. Categoría de Pequeñas y Medianas Empresas: Secuenciación de ADN más rápida y barata

La pirosecuenciación, creada por el sueco Pål Nyrén, ha sido una tecnología fundamental para hacer más rápida y más barata la secuenciación de ADN. Este tecnología es esencial para el progreso de la biología en general y para el desarrollo de la medicina personalizada en particular porque permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos que rigen las enfermedades hereditarias o el cáncer.

Desde el punto de vista de su valor económico, la compañía creada por Nyrén para llevar al mercado su tecnología de pirosecuenciación fue vendida por más de 40 millones de euros en 2008 a la compañía estadounidense Qiagen. Por otro lado, el mercado de la tecnología de secuenciación ya ronda los 1.200 millones de euros anuales.

3. Categoría de Industria: Un sistema que mejora el cierre de los armarios de cocina

Muchos de los inventos que nos cambian la vida no siempre encajan en el estereotipo de tecnología punta. Claus Hämmerle y Klaus Brüstles crearon un sistema para acabar con los portazos en los armarios de cocina que, además de proporcionarles el premio de la EPO de este año, ha multiplicado los beneficios de Blum, la compañía para la que trabajan, y ha dado empleo a miles de personas.

Blumotion funciona, según explica la EPO, como el sistema de suspensión de un coche. Cuenta con un pistón que se mueve dentro de un tubo de presión con un sistema hidráulico que permite que las puertas se cierren suavemente. Desde su introducción en el mercado, las ganancias de Blum se dispararon hasta los 1.300 millones de euros anuales y la compañía ya da trabajo a unos 5.500 trabajadores. Además, Blum no ha olvidado el origen de sus ganancias y reinvierte el 4% de sus beneficios en I+D.

4. Categoría de Países No Europeos: el USB

Si algo llama a atención del premio de la EPO en la categoría de Países No Europeos, es que no tuviese ya un premio al mejor invento del año. El USB, desarrollado por un consorcio de siete empresas liderado por Intel, ha simplificado de un modo sorprendente la forma de trasportar información entre ordenadores y entre estos y otros dispositivos. Además, los ingenieros consiguieron que el USB fuese reconocido por estos dispositivos de manera automática al insertarlo en ellos.

5. Premio a toda la carrera: Martin Schadt, inventor de las pantallas planas

La pantalla plana desde la que seguramente está leyendo estas líneas no nació en una compañía de electrónica. En 1970, el físico suizo Martin Schadt creó la primera pantalla de cristal líquido, bautizada como LCD, trabajando en el laboratorio de la farmacéutica F. Hoffmann-La Roche. Allí descubrió que dando descargas de electricidad a cristales líquidos podía desenrollar sus estructuras moleculares y hacer que se volviesen opacas. Después, emparedó los cristales entre dos láminas de plástico conectadas a la red eléctrica y comenzó a probar los efectos de electrificar solo parte de las láminas. Así descubrió que con los impulsos eléctricos era posible manipular píxeles individuales haciendo que fuesen transparentes u opacos. Además, como era necesaria muy poca energía para lograr ese efecto, eso significaba que sería posible conseguirlo con simples baterías. Cuarenta años después de aquellos experimentos, el negocio de las pantallas de cristal líquido es de más de 77.000 millones de euros anuales.

6. Premio del público: Por acabar con el traqueteo del tren

El invento del ingeniero español José Luis López Gómez, un sistema de control del contacto entre las ruedas y el raíl en los trenes que mejora la estabilidad de los vagones y en el confort de los pasajeros, fue el más votado por el público en la elección que por primera vez este año ha organizado la EPO. Esta tecnología, diseñada por López Gómez para Talgo, ha permitido a la empresa española ser un referente en la alta velocidad mundial.

Fuente: Los seis inventos europeos del año

Autor: 

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha celebrado su ceremonia de entrega de premios a los inventos del año, una iniciativa que reconoce algunas de las patentes de los últimos tiempos que más éxito están teniendo en e……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>