Arrow

Menos inversión en las TIC


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 12 de julio de 2013 a las 9:24 | Clasificado en Tecnología

Se ha reducido en un 30% la inversión en equipos TIC en la Administración General del Estado, pese a que cada aumento del 5% en el uso de la eAdministración se refleja en un ahorro de 200 millones de euros para la propia Aministración y de 1.500 millones de euros para los ciudadanos y las empresas.

Durante 2012, tres de cada cuatro trámites con la AEG se realizaron telemáticamente, lo que supone unos 345 millones de trámites electrónicos.
Durante 2012, tres de cada cuatro trámites con la AEG se realizaron telemáticamente, lo que supone unos 345 millones de trámites electrónicos.

La actual era digital conlleva una serie de cambios de costumbres en todos los ámbitos. Sobre este respecto, la Fundación Orange acaba de publicar su informe ‘eEspaña. Informe anual 2013 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España’, en el que se dedica un extenso apartado a la eAdministración española. De igual manera, a principios de año, la Fundación Telefónica también publicó el informe “La sociedad de la información en España 2012”, si bien el espacio para la Administración electrónica fue mucho menor.

Además, con motivo de la controversia generada en torno al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, su debate y su posible aprobación programada para finales de mes de julio, parece conveniente fijarnos en los datos concernientes al uso de las nuevas tecnologías para fomentar el acceso a la información a los ciudadanos por parte de las Administraciones Públicas. Cabe recordar que la eAdministración hace referencia al uso de las TIC en las Administraciones Públicas con el objetivo de mejorar los servicios públicos e, incluso, los procesos democráticos.

Como se recoge en el informe de la Fundación Telefónica, durante 2012, el Gobierno aprobó una serie de iniciativas para fomentar el uso de las TIC en la mejora de la transparencia de las Administraciones, como son el citado proyecto de ley de transparencia, el Plan Estratégico de Mejora de la Administración y el Servicio Público 2012-2015 y la Agenda Digital Española.

Así, uno de los objetivos del Plan Mejora es que los ciudadanos utilicen los canales online para participar en los asuntos públicos y en las relaciones con la Administración de la misma manera que que se utilizan estos canales en el resto de relaciones cotidianas. En términos generales, según el informe de la Fundación Telefónica, el uso de la Administración electrónica sigue aumentando y el grado de satisfacción de los usuarios es alto.

Estos datos contrastan con los que recoge el informe de la Fundación Orange. Si bien coinciden en que el uso de la eAdministración ha aumentado y se sitúa en el 43% de la población de edades comprendidas entre los 16 y 74 años, entre las empresas la utilización de estos canales online se ha estancado e incluso ha disminuido en algunos aspectos. Este descenso, posiblemente, será consecuencia de la menor actividad económica que se está produciendo y que implica realizar menos trámites administrativos.

Asimismo, en 2012 el Presupuesto TIC de la Administración General del Estado se ha visto reducido en 240 millones de euros, que suponen un 15% menos del presupuesto en su conjunto.También se destaca en el informe que este recorte ha sido superior al de otras partidas. De hecho, se ha reducido en un 30% la inversión en equipos TIC en la Administración General del Estado. Esta reducción supone un importante proceso de rediseño y reajuste.

Como se destaca en el mismo informe, durante 2012, tres de cada cuatro trámites con la AEG se realizaron telemáticamente, lo que supone unos 345 millones de trámites electrónicos.

También es interesante la situación del ámbito local que recoge este mismo informe. La disponibilidad media de servicios públicos de los ayuntamientos en Internet es del 66%. Según el estudio, el mejor valorado de los 25 municipios estudiados es Valladolid. En el ámbito autonómico, todas las Comunidades Autónomas (salvo Asturias) cuentan con un perfil institucional en las redes sociales, que dominan Twitter y Facebook. Aquí destaca la presencia de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Entre los objetivos del Plan Mejora, están también la reducción en un 80% del papel utilizado en los trámites de la AGE y la reutilización de la información de la propia AGE. De hecho, ha aumentado la apertura de los datos de las AAPP, de manera que España es el segundo país europeo que más se ha preocupado en reutilizar la información del sector público y también destaca en cuanto a desarrollo de estrategias de datos abiertos. Este aprovechamiento se refiere a la adaptación y fomento de los denominados datos abiertos (véase datos.gob.es).

Según el informe y los datos que facilita el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, cada aumento del 5% en el uso de la eAdministración se refleja en un ahorro de 200 millones de euros para la propia Aministración y de 1.500 millones de euros para los ciudadanos y las empresas.

Por tanto, los 240 millones de euros que se han dejado de invertir se podrían recuperar y compensar promoviendo y aumentando en poco más de un 5% el uso de la Administración electrónica por parte de ciudadanos, empresas y las propias AAPP. Asimismo, la coordinación y cooperación entre las AA.PP. ha generado un ahorro de más de 50 millones de euros al año. El intercambio de aplicaciones entre AA.PP. también está arrojando buenas cifras y puede seguir creciendo.

Por tanto, la inversión en eAdministración supone a corto y medio plazo un ahorro económico y de medios considerable que no se debería frenar, teniendo en cuenta el esfuerzo ya realizado y las buenas cifras obtenidas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>