Arrow

NSA, gamificando el espionaje


David G. Ortiz

Periodista 'geek'. Cofundador de HojaDeRouter.com. Escribo sobre tecnología en TecnoXplora (Antena3.com). Antes pasé por lainformacion.com y los micrófonos de la Cadena SER. Firme defensor de que dormir está sobrevalorado.


Escrito el 19 de agosto de 2013 a las 10:26 | Clasificado en Ocio, Tecnología, Videojuegos

No es que queramos enfadarte aún más, pero resulta que los espías estadounidenses no solo han leído tus correos y tus conversaciones sino que además se han divertido de lo lindo haciéndolo.

Mapa de los lugares que espía X-Keyscore (Foto: The Guardian)
Mapa de los lugares que espía X-Keyscore (Foto: The Guardian)

Cuando The Guardian reveló a finales de julio la existencia de una herramienta de espionaje conocida como X-Keyscore, que la NSA estaba utilizando para vigilar a los ciudadanos de medio mundo, hubo un detalle que la mayoría pasaron por alto. En realidad se trata de una anécdota, una simple curiosidad, pero de esas que dicen mucho sobre los protagonistas de la historia.

La inteligencia estadounidense ha ‘gamificado’ el espionaje. Sí, resulta irónico. No solo han estado revisando las comunicaciones de cientos de miles de personas, sino que además se han divertido haciéndolo. Los primeros en darse cuenta fueron los compañeros de Quartz, que destacaban el siguiente párrafo de un reportaje de Der Spiegel sobre el funcionamiento del sistema:

Para crear una motivación adicional, la NSA incorporó varias características de los juegos de ordenador en el programa. Por ejemplo, los analistas que fueran especialmente buenos usando X-Keyscore podrían obtener “puntos de habilidad” [‘skilz points’ en el original en inglés] y “desbloquear logros”.

Básicamente, como sucede cuando se ‘gamifica’ cualquier aspecto de nuestras vidas cotidianas, han añadido mecánicas propias de un videojuego a labor de los analistas, que tal y como ha sido descrito el programa no es otra que espiar.

Primera diapositiva de la presentación de X-Keyscore filtrada por Snowden (Foto: Wikimedia Commons)

¿Cómo funciona X-Keyscore?

Según los documentos que Snowden filtró al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, la NSA se sirve de varias aplicaciones informáticas para llevar a cabo sus tareas de vigilancia. Una de ellas es X-Keyscore, que analiza los datos recogidos de la Red y genera una serie de metadatos que permiten a los analistas realizar búsquedas concretas.

Una de las diapositivas de la presentación de X-Keyscore filtrada por Snowden (Foto: Wikimedia Commons)

Una de las diapositivas de la presentación de X-Keyscore filtrada por Snowden (Foto: Wikimedia Commons)

Y es ahí donde comienza el juego. El analista tiene que encontrar a los ‘malos’ a partir del rastro que han ido dejando en internet. Por ejemplo, pueden buscar personas que utilicen en sus comunicaciones un idioma distinto al del país desde el que se conectan (alguien escribiendo en alemán desde Pakistán), o tal vez personas que utilicen un sistema de cifrado para ocultar sus conversaciones. Pero tienen que afinar mucho, porque estas consultas pueden devolver resultados muy generales y no necesariamente un listado de presuntos terroristas.

Una de las diapositivas de la presentación de X-Keyscore filtrada por Snowden (Foto: Wikimedia Commons)

Una de las diapositivas de la presentación de X-Keyscore filtrada por Snowden (Foto: Wikimedia Commons)

Por eso es tan importante que los analistas hagan bien su trabajo y estén apropiadamente motivados. Solo los mejores podrán dar caza al enemigo. En realidad, si lo piensas bien, es cierto que parece un juego. Un puñado de frikis librando la guerra contra el mal sin despegarse del ordenador bien podría ser la descripción de una partida multijugador de Counter Strike. Pero no. Es algo mucho más serio y con unas consecuencias muy graves.

Si juegas a ser espía, la NSA te da “puntos de habilidad” por tu intromisión en la vida de la gente y los “logros” tienen mucho que ver con violar su derecho a la privacidad. No, amigos, definitivamente no es un juego, aunque haya a quien se lo parezca.

Los votantes dicen...
  1. […] NSA, gamificando el espionaje […]

  2. SGH dice:

    No puedo dejar pasar esta ocasión para llamarte paleto, con todos mis respetos.
    Anda que hay que tenerlos bien puestos para usar “gamificación” y como excusa enlazar a la wikipedia.

    • Miguel Ángel dice:

      Hola señor troll. ¿Por qué no hablas de lo interesante en vez de centrarte en una pequeña estupidez? Gracias. :-)

      • TheMagoZero dice:

        Interesante post
        ah … don’t feed the silly troll, please :)

      • Aloriel dice:

        Porque no es un troll, es una persona que defiende su idioma de «agresiones» como «gamificación», que hasta hace daño a los ojos. Si no lo entiendes no te mereces ni el comentario.

        • sagrath79 dice:

          Pues a mi me gusta el término, que puede ser tan válido como cualquier otro. Y que yo sepa no hay ningún término en castellano que defina el concepto, así que no veo el problema por ningún lado. Responder de la forma en que lo hace, sólo demuestra que tiene un pensamiento bastante talibán. Entiendo que se defienda el castellano cuando claramente hay una alternativa, comúnmente aceptada y consensuada, pero no es el caso. Supongo que lo mismo pensarían nuestros ancestros de palabras como complot, bulevar, buquet… y demás ‘paletadas’ hoy aceptadas por la RAE.

  3. imaginateca dice:

    SGH, está muy bien que hagas una crítica sobre el uso de un término, pero cuando lo hagas, por favor, plantea una alternativa y así tu crítica será constructiva. Y de paso, no está de más dar también una de arena y destacar lo que sí te haya gustado del artículo, que está realmente bien.

    En cuanto al término “gamificación”, la Fundeu propone como alternativa “ludificación”, que es bastante acertado.

    Saludos y enhorabuena al autor del artículo.

    • Invitado dice:

      El propio autor ha enlazado a un enlace de la wikipedia en el que dan algunas alternativas correctas, no tiene ninguna excusa para introducir un palabro como este. Y menos aún teniendo en cuenta que esta persona trabaja en un medio de comunicacion (según cuenta en su propia descripción).

      A todo ésto, presupongo que su nivel cultural será medio-alto, por consiguiente, su error es triple al querer dar a su artículo una falsa apariencia de “estar en la onda geek” (para que el autor lo entienda, ya que este será su modo de expresarse) usando palabras de analfabeto (en su segunda acepción: 2. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina).

      Lo siento, otra de cal. Las de arena se las dejo a aquellos que queráis darle coba.

      • Cierrabares dice:

        Se te ve educado…

        • Trollslasher dice:

          Y muy neurótico, no tienes más que ver la vehemencia con la que se
          ensaña con el autor, vaya usted a saber por qué de esa fijación.
          Normalmente suele deberse a algún tipo de frustración, probablemente
          alimentado por un complejo de inferioridad y una manifiesta incapacidad
          para gestionar sus emociones. Detrás de tanto engolamiento y aire de
          superioridad lo que suele haber es un niño caprichoso que se piensa que
          se merece más de lo que no ha sido capaz de alcanzar por sí mismo y
          utiliza el ataque y la denigración de otros para quedar artificalmente
          por encima de ellos.

          Un incapaz, vamos.

  4. Mister Lala dice:

    El problema de este espionaje es que si mañana les interesa, cogen y te hacen la trazabilidad como a una vaca, y sacan a relucir el día que ligaste por internet estando casado, el día que te descargaste pelis o discos con copyright (legalmente sancionable), el día que viste vídeos moralmente censurables de sexo o violencia,… pequeñas chorradas que pueden arruinarte la vida, y entonces utilizan esa información para coaccionarte.

  5. Lamer dice:

    No stá mal el artículo. Aorra bien, los comentarios no tienen desperdisio…

  6. […] NSA, gamificando el espionaje – Blog Sesion de Control. […]

  7. […] Pero no sólo tienen acceso a esa base de datos, sino que han “obligado”, pagándoles millones, a las grandes de la comunicación (Google, Facebook, Microsoft, Skype…) a crear una puerta trasera por la que acceder a sus servidores. Además, por ley, las compañías guardan por lo menos durante 6 meses todo, no borran nada (ni lo que tú borras). Síndrome de Diógenes a lo bestia. Diógenes y Peter Pan, ya que los analistas “pescan” en la base de datos en busca de “malos” como si de un juego se tratara, con sus puntos, sus recompensas, vidas… […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>