Arrow

Diputados sin mucho Facebook


1
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 27 de junio de 2013 a las 11:58 | Clasificado en Tecnología

La red social Facebook en el ámbito de la política ofrece aspectos muy diferenciados con respecto a la red social mayoritaria en este contexto, Twitter. Analizamos algunos aspectos de esta red, con un ejemplo concreto a través de Parlamento 2.0.

Página en Facebook de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Página en Facebook de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La tendencia actual dentro de la comunicación política y las redes sociales es asociar este ámbito al de Twitter, ya que es la red más usada no sólo por los políticos, sino también por los periodistas que siguen a diario la actualidad política. Pero no todo es Twitter, y hoy nos centraremos en la mayoritaria en términos generales, Facebook. Entre las dos redes sociales predominantes -Twitter y Facebook-  existen muchas diferencias de uso, no son el mismo medio ni se publica el contenido del mismo modo.

Sin entrar en muchos detalles, y para situarnos en su debido contexto,  hay algunas diferencias muy evidentes entre ambas redes sociales, entre las que destacamos dos de ellas. La primera, Twitter es una red asimétrica, es decir, no coincide el número de seguidores con el número de seguidos, mientras que en Facebook (en los perfiles personales) ese hecho no se da.

La segunda diferencia: Twitter te asegura que lo que publiques va a salir reflejado en el ‘timeline’ de tus seguidores, en Facebook no ocurre así. De hecho, nunca una publicación en esta red sale publicada en el 100% de tus seguidores (amigos en el argot Facebook), es lo que se llama el EdgeRank de Facebook, el algoritmo que esta red tiene implementado y en el que se basa para decidir a qué seguidores les sale reflejada tu publicación en sus muros, lo que se llama el “alcance”.

Por otra parte, la morfología de las comunidades generadas en Facebook (en sus perfiles personales) tampoco tiene mucho que ver con el tipo de comunidades que se generan en Twitter. La tendencia más lógica en Facebook es generar comunidades muy afines, es decir, compuestas por personas cercanas al político (ámbito del partido político, amigos, familiares…), mientras que en Twitter cualquiera te puede seguir (trolls incluidos) siempre y cuando no se tenga  la cuenta “protegida” (por cierto, de los 328 diputados y senadores con presencia en Twitter, 1 tiene su cuenta protegida, ¿sabéis quién es?).

Teniendo en cuenta estas diferencias, además de aportar el dato genérico de presencia de los diputados y senadores en Facebook, vamos a analizar algún tipo de comportamiento de éstos en la mencionada red con un caso muy concreto, el análisis en Parlamento 2.0 de cuatro publicaciones (dos por cada Cámara) de sesiones de control al Gobierno,  al “estilo Facebook”, es decir, con total protagonismo a la imagen con texto como contenido ofrecido.

Parlamentarios en Facebook al 43,5%

En el siguiente gráfico podemos ver los datos generales de presencia de los diputados y senadores en la red social Facebook. En el Congreso, de un total de 350 diputados, 154 tienen presencia en Facebook (ya sea como perfil personal o página), mientras que en el Senado, 113 senadores están en Facebook, de un total de 266. Es decir, en el Congreso un 44% de diputados tienen presencia en la red social analizada, y en el Senado lo hacen en un porcentaje ligeramente menor, un 42,48%.

Destacamos que en el Congreso, de los 154 diputados en Facebook, 110 lo hacen con un perfil personal (71,4%), mientras que en el Senado, de 113 senadores en Facebook, 96 lo hacen con ese tipo de perfil (85%).

Agrupando las dos Cámaras, obtenemos un 43,5% de parlamentarios en Facebook; de todos ellos, un 78,2% utilizan la modalidad de perfil personal.

¿Qué es Parlamento 2.0?

¿Qué es Parlamento 2.0? Una página de Facebook donde se publican contenidos relacionados con la actividad parlamentaria de nuestras dos Cámaras, el Congreso y el Senado. A día 25 de junio, tiene una comunidad generada de 864 perfiles de Facebook  (846 perfiles personales y 18 páginas). Los miembros de la comunidad que componen esta página comparten un vínculo en común, el interés por la política en nuestro país. Un 64,2% son hombres, mientras que un 34,2% lo componen  mujeres. Los dos perfiles más comunes en esta comunidad son hombres entre los 35 y 44 años (15,9%) y entre los 25 y 34 años (15,6%). El perfil más común en las mujeres es el comprendido entre los 35 y 44 años (12,3%).

Comunidad Facebook de Parlamento 2.0 (Fuente datos: Facebook Insights)

Y dentro de esta comunidad, hay diputados y senadores que la siguen:

En lo que al Congreso se refiere, de los 154 diputados con Facebook, 15 son seguidores de Parlamento 2.0, mientras que en el Senado, de los 113 con Facebook, 17 senadores forman parte de esta comunidad. Es decir, un 12% de los parlamentarios con presencia en Facebook siguen a esta página.

Sesiones de control, 39 parlamentarios protagonistas

En Parlamento 2.0 se han publicado las dos últimas sesiones de control al Gobierno en ambas Cámaras. Por cada sesión de control se ha publicado en Facebook un álbum de fotos, es decir, una foto por cada parlamentario en la cual se incluía la pregunta formulada por él.

Ejemplo de publicación en Parlamento 2.0.

¿Y cómo se ha tratado de vincular las publicaciones a sus señorías? La forma más común en Facebook es mediante el “etiquetado”, es decir, a cada foto se le incluye el nombre del diputado o senador con el que se le identifica en Facebook. Viene a ser algo similar a la “mención” en Twitter.

Con esta “técnica” lo que se pretende es avisar de alguna manera al político de que ha sido mencionado en una publicación en concreto, con la intención de que pueda verla y decidir, en caso de que le interese, compartir con su comunidad esa publicación. Es decir, es una forma de que el político difunda parte del trabajo que hace en  el parlamento, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que actualmente nos movemos: desafección política, desconocimiento de la labor parlamentaria, críticas a la falta de transparencia, etc…

Algunos datos interesantes sobre las publicaciones realizadas en estas cuatro sesiones de control al Gobierno:

En las cuatro sesiones de control analizadas en Parlamento 2.0, en el Congreso participaron 33 diputados (algunos repitieron); 21 de ellos están en Facebook. Por otra parte, en el senado fueron 39 los senadores participantes; 17 de ellos están en Facebook.

Respecto a las publicaciones y etiquetados (menciones recibidas de los parlamentarios en Facebook), podemos ofrecer los siguientes datos:

En las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, se publicaron 41 fotos con sus correspondientes textos, mientras que el número de diputados etiquetados (mencionados) fueron 21. En algunas imágenes no sólo se etiquetó al político participante, sino que se etiquetaron a otros diputados que salían en la foto, con el fin de poder llegar a más políticos. Teniendo en cuenta este hecho, el número total de etiquetas usadas en las 41 publicaciones fue de 32.

En el caso del Senado, se publicaron un total de 47 fotos con sus textos, con 14 senadores etiquetados y un total de 18 etiquetas creadas.

Ciudadanos interactuando, ¿y políticos?

Estas cuatro sesiones de control al Gobierno generaron las 41 publicaciones anteriormente mencionadas, y ahora toca centrarnos en analizar las interacciones que provocaron, y distinguir cuáles fueron hechas por ciudadanos y cuáles por los propios parlamentarios. Los datos analizados son los siguientes: “Me Gusta”, Comentarios (positivos, negativos y neutros) y Publicaciones Compartidas.

En términos generales, las interacciones provocadas por estas 41 publicaciones son las siguientes:

Vemos como en el Congreso se han generado 245 interacciones diferentes -el “Me Gusta” fue predominante-, mientras que en el Senado la interacción ha sido mucho menor, 152 -también, en su gran mayoría, eligieron el “Me Gusta”-.

Si de todas estas interacciones analizamos cuántas y quiénes han sido los parlamentarios que han participado, los datos obtenidos son los siguientes:

Vemos cómo la diferencia es muy grande, demasiado. Los senadores han interactuado algo más que los diputados en las 4 sesiones de control publicadas en Parlamento 2.0. Aun así, los índices son bajos. Mientras en el Congreso de los 171 usuarios participantes, sólo 2 han sido diputados, en el Senado de 91 participantes 5 han sido senadores. En la Cámara Baja, los dos diputados que han participado, lo han hecho en 6 ocasiones, de entre un total de 245 interacciones. En el Senado han sido 5 senadores los que han sido proactivos en las publicaciones, interactuando 21 veces entre un total de 152. Es decir, baja interacción en el contexto de Parlamento 2.0.

Y como último dato comparativo, ya sabemos lo que han interactuado y las veces que se les mencionó, así que vamos a compararlo:

En el Congreso, se etiquetaron a los diputados 32 veces en las publicaciones correspondientes e interactuaron sólo 2 de ellos, mientras que en el Senado se les etiquetó 18 veces y fueron 5 senadores los que interactuaron.

Para finalizar, podemos concluir que en el caso analizado, no se está haciendo un uso productivo de los perfiles Facebook de los parlamentarios. Si en el inicio explicábamos que esta red social está más enfocada a la gestión de comunidades afines, por lógica debería ser una plataforma ideal para difundir el trabajo hecho por cada parlamentario, y en el ejemplo de las cuatro sesiones de control analizadas no se ha cumplido esta condición. Será por desconocimiento, saturación, falta de recursos, poca convicción del medio… El tiempo lo dirá.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La tendencia actual dentro de la comunicación política y las redes sociales es asociar este ámbito al de Twitter, ya que es la red más usada no sólo por los políticos, sino también por los periodistas que siguen a diar……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>