Arrow

Reddit, torrents y… ¡acción!


1
David G. Ortiz

Periodista 'geek'. Cofundador de HojaDeRouter.com. Escribo sobre tecnología en TecnoXplora (Antena3.com). Antes pasé por lainformacion.com y los micrófonos de la Cadena SER. Firme defensor de que dormir está sobrevalorado.


Escrito el 20 de enero de 2013 a las 11:39 | Clasificado en Tecnología

La eterna batalla entre los guardianes del copyright y los defensores del libre intercambio de archivos protagoniza ‘Silicon Prairie’ y ‘TPB AFK’, dos documentales que se estrenarán en los próximos meses.

Ilustración del autobús de Reddit (Foto: The Silicon Prairie)
Ilustración del autobús de Reddit (Foto: The Silicon Prairie)

Internet y las leyes nunca se han llevado realmente bien. En primer lugar, porque hay numerosos ejemplos de políticos, legisladores, que han visto a la Red como un enemigo y no como un cauce más donde la libre expresión de los ciudadanos a los que juraron servir se manifiesta. En segundo lugar, porque los activistas de las tres uves dobles no siempre han reaccionado bien, o con toda la cautela debida, a lo que consideraban un intento de poner puertas al campo. Pero todo es susceptible de cambiar para mejor.

Por eso Alexis Ohanian, cofundador del popular agregador Reddit y ferviente defensor de las bondades de una web abierta, ha decidido tomar cartas en el asunto y apostar por el entendimiento mutuo. Ese es el objetivo del documental ‘Silicon Prairie’, en el que tratará de transmitir su entusiasmo por las nuevas tecnologías al Congreso y al público estadounidense a través de una serie de entrevistas con emprendedores.

Se trata de mostrar la cara más amable de internet tras las protestas contra ‘Stop Online Piracy Act’ (SOPA), un proyecto que trató de introducir nuevos elementos legales a favor de la llamada lucha contra la piratería. El 18 de enero, Reddit, Wikipedia y alrededor de 7.000 webs más modestas fundieron a negro contra el acta. A partir de entonces, y a pesar de que los trámites legislativos se pararon a la espera de un mayor consenso, los ánimos han estado caldeados y el miedo, cuando no la hostilidad, se ha instalado en ambas partes. No se fían unos de otros.

Este documental de 30 minutos, producido por Nimblebot, defiende claramente una postura: hay que ser cautos a la hora de regular sobre internet. Pero lo hacen con la mano tendida al acuerdo y procurando dejar claro que la demanda de una Red libre y neutral es en interés de todos. Puestos de trabajo, inversión, proyección internacional de las empresas estadounidenses, marca país… En tiempos de recesión, son ventajas que todo el mundo comprende.

Una ‘road trip’ 2.0

El hilo conductor de ‘Silicon Prairie’ es un viaje en autobús que comenzó en octubre de 2012 y que ha llevado a varios miembros del equipo de Reddit en busca de los puntos calientes de la innovación tecnológica. De ahí el nombre. Por ‘Silicon Prairie’, o pradera del silicio en español, se conoce a los pequeños ‘Silicon Valley’ que salpican el mapa de los Estados Unidos. Los hay en Texas, Wyoming, Illinois y otras regiones del Midwest. Allí comparten vecindario las sedes de grandes multinacionales y las de pequeñas ‘start-up’ que tratan de hacerse un hueco en el mercado.

El documental fue estrenado el pasado 8 de enero en el CES de Las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo, y se podrá ver ‘online’ de forma gratuita a partir de febrero.

Mientras en Estados Unidos se libraba una vez más el combate entre el ‘lobby’ de los derechos de autor y los activistas de la Red, en Europa la mayor web de intercambio de archivos del mundo atravesaba algunos de sus momentos más complicados. A lo largo de los años, ‘The Pirate Bay’ ha sobrevivido a demandas, arrestos, cambios de dominio e incluso cierres, siempre tirando de ingenio, apoyo popular y triquiñuelas legales.

La larga y agitada historia de sus cuatro fundadores también tendrá su documental, ‘TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard’, que estará disponible esta primavera de forma gratuita. La historia arranca en 2009, un día antes de que comience el juicio que condenó a Peter Sunde, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström a pagar una abultada suma de dinero por infracción de los derechos de autor.

El film arrojará algo de luz sobre los rincones más secretos del barco pirata, revelará detalles acerca de su funcionamiento e incluso mostrará imágenes del interior del ‘data center’ donde se esconden sus escurridizos servidores.

Pero su función es sobre todo dar a conocer los complejos acontecimientos que se producían en el mundo real mientras nosotros descargábamos tranquila e impunemente contenidos desde el salón de nuestras casas. Quien esté libre de pecado que escriba el primer comentario.

Los votantes dicen...
  1. […] Ohanian ha tratado de sacar la bandera blanca en son de paz para mostrar a los políticos y a los grandes responsables del mundo de la tecnología que existe una vía para el entendimiento mutuo. Para ello realizó este documental de 30 minutos de duración que vio la luz el pasado mes de enero y en el que defiende la cautela como el principio básico a la hora de regular internet. Siempre con la mano tendida al diálogo, este joven empresario trata de mostrar los múltiples beneficios que puede reportar una Red libre y abierta en todos los sentidos. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>