Arrow

Poca transparencia en Twitter


2
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 6 de junio de 2013 a las 8:23 | Clasificado en Tecnología

Los diputados que trabajan en la Ley de Transparencia en la Comisión Constitucional hablan o informan poco de ella por Twitter, mientras que los expertos que han participado en dicha Comisión lo hacen algo más. Analizamos 19 términos relacionados con el concepto de transparencia.

Uno de los leones del Congreso de los Diputados. (Wikipedia)
Uno de los leones del Congreso de los Diputados. (Wikipedia)

A lo largo de estos últimos meses se ha abierto un debate en torno a la falta de transparencia que actualmente sufrimos en nuestro país. Numerosos ejemplos y casos ilustran esta situación, casi todos centrados en las instituciones públicas y políticas como la Casa Real, el Congreso, los partidos políticos y demás organismos de lo público. En diversos medios de comunicación se ha informado sobre la precariedad en transparencia de nuestro país; por ejemplo, sobre el hecho de que somos el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que a día de hoy no tiene una Ley de Transparencia, o sobre proyectos ciudadanos que tratan de concienciar a la ciudadanía e instituciones del derecho a saber.

Bajo este contexto, desde finales del 2012 se puso en marcha en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley de Transparencia, dentro de la Comisión Constitucional, en la que se solicitó la comparecencia de diferentes expertos en la materia para que dieran su punto de vista sobre el Anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno.

En este artículo hemos analizado la presencia y actividad en Twitter tanto de los expertos que han comparecido en dicha comisión, como la de los diputados participantes y que también están en la mencionada red social. Y en cuanto a la actividad, para tratar de averiguar si tanto unos como otros tuitean temas relacionados con la transparencia, hemos analizado una serie de palabras o términos, 19 en concreto, que de algún modo mantienen una clara relación con la cuestión tratada.

La elección de estos términos ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de personas como Antoni Gutiérrez-Rubí, Rafa Rubio, María Rosa Rotondo, Imma Aguilar, Miguel Ángel Gonzalo, Roberto Rodríguez, Daniel Mehrad y Andrés Medina. Además, cabe mencionar que dicho análisis, en gran parte, se ha inspirado en el gran trabajo de tratamiento y visualización de datos sobre la Comisión que hizo Antoni Gutiérrez-Rubí junto a su equipo de Ideograma y Bestiario.

Diputados y expertos en Twitter

¿Cuántos diputados forman parte de la Comisión Constitucional? 44. ¿Cuántos están en Twitter? 21. Analizamos únicamente los diputados que ‘oficialmente’ forman parte de dicha comisión, porque el Reglamento del Congreso establece que un diputado, aunque no esté registrado en la comisión, puede participar. En el caso analizado se ha dado esta situación, pero nos hemos ceñido a los diputados oficialmente registrados.

¿Y cuántos expertos han participado en la comisión? Hasta el 31 de mayo participaron 24; 11 de ellos tienen presencia en Twitter.

Si observamos el siguiente gráfico, veremos la diferencia en cuanto a dicha presencia, además del volumen total de tuits emitidos durante los meses de marzo a mayo, así como el número de tuits que forman parte de esos 19 términos incluidos en el análisis.

Vemos que, en términos generales, aunque hay más diputados que expertos con Twitter, son estos segundos los que más actividad generan. Los 21 diputados con Twitter tuitearon  7.094 veces en los tres meses analizados, mientras que los 11 expertos con presencia en la red social lo hicieron en 9.021 ocasiones. Si nos centramos en los 19 términos analizados, podemos ver que la diferencia aumenta, los diputados tuitearon 526 veces esos 19 términos, mientras que los expertos lo hicieron 864 veces.

El poder de las palabras

Términos usados para el análisis

Estos son los 19 términos que hemos incluidos en el análisis para tratar de ver algún dato relevante: transparencia, gobierno, sociedad, datos, democracia, público, abierto, información, corrupción, ciudadanos, lobby, participación, confianza, control, ciudadanía, procomún, usabilidad, desafección y accesibilidad.

Palabras que, en alguno de los casos, son muy explícitas, mientras que otras denotan una relación indirecta con la cuestión sobre la Transparencia.

El reparto del uso de estos términos en el total de los 16.115 tuits analizados de los 32 participantes se puede ver en el siguiente gráfico:

El primer dato interesante, de los 19 términos analizados, la palabra ‘transparencia’ es la más usada por parte de los expertos (166), pero no lo es por parte de los diputados; la palabra más repetida por éstos es ‘gobierno’ (137). Sin duda, el contexto de unos no es el mismo que el de los otros. Sin embargo, llama la atención que del total de tuits emitidos, tan sólo salgan estas cifras reflejadas en cuanto a la palabra a priori más lógica de encontrar.

Segundo dato, del total de los términos sólo hay uno que no se ha escrito ni por parte de los diputados ni los expertos, ‘accesibilidad’. Es la única no usada por parte de los expertos. En cambio, en el caso de los diputados, a ‘accesibilidad’ hay que añadir ‘control’, ‘procomún’, ‘usabilidad’ y ‘desafección’. Si entendemos que uno de los motivos por los que se está impulsando esta Ley es, entre otros, el hecho de que la ciudadanía experimente una creciente desafección hacia la política formal, resulta curioso ver cómo este término, desafección, no es pronunciado por los diputados a través de sus perfiles en Twitter durante los tres meses analizados.

Y siguiendo con algún que otro ‘tabú’, tratemos de analizar el término ‘lobby’. Esta palabra se ha incluido principalmente porque una de las aportaciones a la Comisión fue la de la presidenta de la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales, que representa al colectivo de lobbistas en España y que trata de normalizar su situación. Una de las opciones posibles en dicha Ley era la de regular, de algún modo, la presencia de los lobbistas en nuestro país, y en esos términos se produjo la intervención de María Rosa Rotondo. Pues bien, la palabra ‘lobby’ sólo es tuiteada en 22 ocasiones, sólo dos veces por parte de algún diputado.

En resumen, podemos decir que los términos analizados arrojan una conclusión general, Twitter no es muy representativo en este caso sobre lo que se escribe, habla y comenta respecto a la futura Ley de Transparencia, y como botón de muestra compartimos el siguiente tuit:

 

Evidentemente, no son datos que nos puedan aportar conclusiones absolutas, ya que Twitter vuelve a mostrar su carácter sesgado de la comunicación. Sin embargo, sí que es otro buen ejemplo que nos ayuda a comprender algo más el tipo de uso que hacemos de dicha red social en un entorno tan complejo como el político.

Los votantes dicen...
  1. […] – Poca transparencia en Twitter (David Álvarez. Sesión de Control, […]

  2. […] (Esther Barrio, Javier Martín Cavanna y Beatriz C. Martisi)(documento PDF) Artículos: – Poca transparencia en Twitter (David Álvarez. Sesión de Control, […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>