Arrow

Vigilando a los legisladores


1
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 3 de abril de 2013 a las 8:07 | Clasificado en Ciudadanía, Tecnología

Las plataformas para poder seguir la actividad parlamentaria empiezan a ser algo normal para suplir la información deficiente presentada por las instituciones.

Proyecto Colibri: ordenan los datos de Congreso.es
Proyecto Colibri: ordenan los datos de Congreso.es

Mientras que los políticos discuten qué han de enseñar y cómo han de hacerlo, del mundo anglosajón nos llegan ejemplos que empiezan a tener cierta réplica en España.

La idea es conocer qué hace cada representante: saber qué ha votado, qué iniciativas ha presentado, en qué comisiones participa y por qué no, en algunos casos, incluso saber cuál es su patrimonio personal, para poder detectar un enriquecimiento anómalo.

En Estados Unidos está en marcha OpenCongress, plataforma web que cuenta con una app para poder seguir la actividad que realiza un determinado miembro del congreso mediante RSS, poder escribirle para poder hacerle llegar peticiones, quejas o todo aquello que un ciudadano considere necesario. OpenCongress reúne datos oficiales del gobierno con la cobertura de noticias, blogs y comentarios públicos para reflejar la verdadera historia de lo que está sucediendo en el Congreso. La plataforma es libre, de código abierto, sin fines de lucro y no partidista. Es un proyecto de la Participatory Politics Foundation, una organización sin fines de lucro con la misión de fomentar la participación ciudadana.

En una línea muy parecida, en Reino Unido podemos encontrar They Work For You, que, en este caso, cubre la actividad del parlamento británico, el escocés, y las asambleas de Irlanda del Norte y de Gales. Complementando este proyecto, MySociety también tiene en marcha WriteToThem, web específica para escribir a los representantes parlamentarios, y HearFromYourMP, para crear alertas con la actividad del parlamentario que el usuario decida.

En el ámbito de la política europea existe ItsYourParliament.eu, creado por Niels Erik Kaaber Rasmussen, miembro de los grupos de trabajo de la Open Knowledge Foundation EU Open Data y Open Government Data. Este sitio web ofrece una visión única de los votos emitidos en el Parlamento Europeo. Se pueden buscar y comparar los resultados de las votaciones de los miembros del Parlamento Europeo (MPE), hacer comentarios y emitir sus propios votos.

En España podemos encontrar el proyecto Qué hacen los diputados, que tiene su inicio en junio de 2011. Un grupo de personas interesadas en la vida política pensaron que se podrían servir de herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos. El espíritu del proyecto es:

  • Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan.
  • Ayudar a mejorar la transparencia.
  • Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos.

También en 2011 surge Adopta un Senador, de la mano de David Cabo, miembro de Pro Bono Público. Construyó un sistema sencillo y eficaz que trataba de utilizar colectivamente una hoja de cálculo de Google Docs, donde Cabo había diseñado una plantilla para ir transcribiendo los datos. Esta iniciativa ha tenido su réplica con Adopta un Diputado.

Una de las últimas iniciativas que se han puesto en marcha es el Proyecto Colibri, una iniciativa ciudadana que pretende servir de puente entre la comunidad de programadores y periodistas y la web del Congreso del Gobierno de España, para así facilitar el acceso a la información que en dicha web se puede encontrar.

El día que nuestros legisladores proporcionen la información en contenido y formato demandados por la ciudadanía, este tipo de plataformas no serán necesarias.

Los votantes dicen...
  1. Coincido en que, desde las instituciones, debemos esforzarnos día a día para mejorar la usabilidad de las páginas web así como la calidad de los datos. Discrepo en que las plataformas de monitorización dejen algún día de ser necesarias. Creo que siempre habrá un punto de vista para analizar los datos que, desde las instituciones no podemos ni debemos aportar, por mucha calidad en contenido y formato que tengan los datos suministrados.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>