Hoy se cumplen 12 años del estreno de ‘Cuéntame cómo pasó’. Un proyecto que antes de ver la luz en Televisión Española fue rechazado por el resto de nuestras cadenas: no creían en una serie que pretendía realizar una radiografía de la sociedad española a través de la evolución política y social del país. Desde la dictadura hasta el despertar democrático.

Pero los responsables de las televisiones se equivocaron, estaban diciendo “no” a una de las series mejor producidas de toda nuestra historia. De hecho, a pesar de llevar doce años en emisión, ‘Cuéntame’ no ha conocido la palabra desgaste. Siempre ha sabido renovarse, avanzar y, sobre todo, crecer sin perder su carismática identidad comprometida con la sociedad al mostrar la evolución de un país que intentaba encontrar su hueco.

En todo este tiempo, también la ficción ha sido criticada por sectores políticos más conservadores, al considerar que las tramas adoctrinaban desde la izquierda. No obstante, estas críticas no se sostenían. Es más, ‘Cuéntame’ nació en la controvertida época en la que Alfredo Urdaci era director de informativos de TVE.

¿Quién no se ha identificado con las acogedoras historias de la familia Alcántara? Todas nuestras familias han sido alguna vez Alcántaras. Un hito catódico que ha sido logrado gracias a su magistral guión, extraordinaria interpretación, cálida realización visual y la minuciosa documentación que ha logrado humanizar los vaivenes políticos y sociales de un país, España.

Una producción que probablemente en la actualidad, de nuevo, ningún directivo de cualquier televisión se atrevería a aprobar. En cambio, la dirección de TVE, en 2001, supo entender, comprender y apostar por ‘Cuéntame’.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”625TG-PigF8″ tipo2=”600″/]

Publicado por Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.