La televisión en nuestro país funciona dentro de un mercado ajustado en ingresos publicitarios, aunque también muy brillante en poder creativo. La rentabilidad de esta creatividad autóctona podría dar mayores beneficios si compitiera en los mercados catódicos internacionales, plazas en las que los ingleses acaparan el monopolio de las ideas y no quieren abrir fronteras a otras factorías audiovisuales. Pero esta proteccionista armadura anglosajona está empezando a resquebrajarse, pues hay un programa cien por cien español que está vendiéndose en tiempo récord a cadenas de todo el mundo. Se trata de ‘Tu cara me suena’.

Ni el ‘Un dos tres…’ de Chicho Ibáñez Serrador logró un hito parecido. Hace poco más de un año, el formato ‘Tu cara me suena’ arrancó sin grandes expectativas. Nadie confiaba en su éxito. De hecho, los competidores directos de Antena 3 decidieron no luchar contra este estreno. Se equivocaron. Fue la gran revelación de la temporada.

Rápidamente,  este espacio de la factoría Gestmusic, conquistó a la audiencia gracias a una genuina fórmula que consigue fusionar, en un mismo espectáculo, famosos sin complejos, puestas en escena espectaculares, imitaciones a personajes icónicos, equilibrado repertorio musical, humor desenfadado, jurado no obsesionado por la polémica y, lo más importante, espontaneidad rotunda que traspasa la pantalla.

[do action=”ladillo”]Exportado a Chile, Italia, Turquía, China…[/do]

En tiempos de recesión y  crisis económicas, ‘Tu cara me suena’ alcanza una de las máximas de la televisión: entretener con talento, complicidad y sin caer en trampas sin escrúpulos. El mercado internacional de la televisión lo vio claro: ‘Tu cara me suena’ era una rompedora vuelta de tuerca a los repetitivos ‘talent shows’ musicales. ¡Y lo habían inventado unos españoles!

En sólo doce meses, esta idea original, creada bajo la dirección de Tinet Rubira, ha sido adquirida por las principales cadenas mundiales. Incluso la NBC de Estados Unidos ha comprado los derechos de ‘Tu cara me suena’. ¿Qué ‘celebrities’ norteamericanas participarán en el ‘show’? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que el formato ya ha triunfado en Chile, Portugal, Italia, Rumanía, Turquía, Lituania y China (con 200 millones de fieles espectadores en China). También han firmado ya Alemania, Argentina, Francia, Holanda, Brasil y Reino Unido, donde está a punto de aterrizar.

Con estos datos, Antena 3 y Gestmusic pueden sacar pecho: su programa es un ‘show’ de entretenimiento de lo más visto en todo el planeta, tras comprobar que el formato ha sido un éxito en todos los países en los que se ha estrenado, mejorando los resultados de los canales y convirtiéndolos en líderes del ‘prime time’. Sólo unos pocos espacios, como ‘La Voz’, consiguen esta posición de liderazgo. Pero ‘Tu cara me suena’ es más significativo, no es el típico ‘talent show’ de cazatalentos y, encima, es español. Ha llegado la hora de exportar televisión cañí, porque, como el jamón, es pata negra (pata negra creativa, claro).

Publicado por Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.