Arrow

Ana Blanco, ¿la salvadora?


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 26 de julio de 2013 a las 9:34 | Clasificado en Televisión

La dirección de TVE intenta levantar la debilitada audiencia de sus informativos cambiando de franja horaria a la presentadora que ha sobrevivido a todos los partidos políticos ¿Acierto u osadía?

Ana Blanco en la sala de prensa de TVE.
Ana Blanco en la sala de prensa de TVE.

El pasado mes de abril Ana Blanco se volvió a llevar el premio de la Academia de la Televisión a la mejor comunicadora de informativos. No era la primera vez: ya había conseguido este galardón en otras cuatro ocasiones.

Un reconocimiento a dos décadas al frente de los informativos de TVE donde Blanco, sobreviviendo a cuatro gobiernos diferentes (dos socialistas y dos populares), se ha mantenido como imagen de los Telediarios. De hecho, tiene el récord de permanencia como presentadora de un informativo diario en Televisión Española.

Pero tras el desangrado de audiencia que han sufrido en el último años los informativos de la cadena pública, el director de los Telediarios, Julio Somoano, ha decidido un movimiento histórico en la corporación estatal: Ana Blanco da el salto del mediodía al TD de las nueve de la noche. Este informativo es el estandarte de la cadena y, además, el que peores resultados de espectadores está cosechando, quedando muchos días en el ránking por detrás de Telecinco y Antena 3.

Desde la llegada de la nueva dirección los TD se han resentido, pese a lo que Ana Blanco ha logrado la mayor competitividad en su franja, algo que ha servido para propiciar esta decisión para levantar el share de las debilitadas noches. En su lugar, Pilar García Muñiz -antigua presentadora de ‘España directo’ y que ahora estaba en ‘El Debate de La 1′- cogerá las riendas. Una decisión que puede parecer un movimiento estratégico más, pero  también es toda una osadía.

En estos 20 años, casi ningún directivo se ha atrevido a tocar el puesto fijo de Blanco en el informativo de las tres de la tarde, pues una máxima en televisión es jamás tocar lo que funciona. Ernesto Sáenz de Buruaga fue el único que decidió que Blanco presentara la edición del fin de semana en vez de las noticias de las tres y rápidamente tuvo que rectificar pues la audiencia del TD1 diario se debilitó sin ella.

Y es que, en contra de lo que pueda parecer, el consumo de información en televisión no es idéntico en cualquier franja del día. La reconocible pronunciación didáctica de Ana Blanco casa a la perfección con los ritmos previos a la siesta, con el público de la sobremesa. La noche es más rotunda, busca más una personalidad marcada, contundente y directa ¿Conectará Blanco con el público del nuevo horario? ¿Levantará la audiencia perdida? Complicado este reto.

Al final, para aupar el share de los informativos la clave está en recuperar la credibilidad perdida en los contenidos. También en recuperar la capacidad de reacción que tenía la cadena pública antaño y que últimamente, a pesar de los centros territoriales, brilla por su ausencia, como ha sucedido en la cobertura del trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela el pasado miércoles.

No obstante, en credibilidad y confianza Ana Blanco se lleva la palma de todos los comunicadores que se mantienen en plantilla de TVE. La cercanía de Blanco es incontestable a la hora de explicar las noticias. Pero ¿merece la pena debilitar un informativo con un público muy fidelizado para intentar subir la audiencia del Telediario 2?  La respuesta a esta pregunta la tendremos en septiembre.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>