Arrow

Arguiñano, indignado


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 4 de enero de 2013 a las 12:28 | Clasificado en Televisión

“En España somos expertos en chorizos“. Y no se refiere a la materia prima de una de sus recetas. El cocinero vasco ha convertido su espacio de cocina en Antena 3 en una tribuna de opinión con duras reflexiones contra los políticos y la situación actual.

Karlos Arguiñando, bromeando en su cocina de Antena 3.
Karlos Arguiñando, bromeando en su cocina de Antena 3.

Karlos Arguiñano lleva dos décadas triunfando gracias a sus sabrosas recetas, pero en el último año su cocina también ha conseguido protagonismo por alzarse como la voz del pueblo. La naturalidad del cocinero vasco frente a la cámara siempre ha sido su gran as en la manga. Esta espontaneidad, que convierte a Arguiñano en uno más de la familia, ha conseguido que su programa se mantenga en la cima de las audiencias desde los años 90. Todo un récord.

Pero, a pesar del cómodo estatus logrado en este tiempo, a Arguiñano parece no importarle represalias políticas. Sus guisos en Antena 3 van aderezados de razonamientos contra el poder y la situación actual del país. El cocinero se ha convertido en un ‘teleindignado’ con el que es fácil identificarse.

De esta forma, un comprometido Arguiñano ha criticado con dureza la política del Gobierno del PP. “Los recortes en sanidad y educación me tienen asombrado”, sentencia Arguiñano, en antena y con la cazuela en el fuego, a lo que se atreve a añadir: “Que haya que inyectarles a unos bancos sospechosos de todo… y a los niños les vamos a quitar…”.

Crítica social

Además, el cocinero, ha llegado a recomendar a sus espectadores buscar trabajo en el extranjero. “Problemas tenemos todos, nos afecta a todos esta historia de la crisis, pero no afecta ni por los estudiantes, ni por los maestros, afecta por los gángster que han estado manejando la economía mundial. Son unos auténticos gánsters y, encima, hay que apoyarles a estos, a los gorileros”, critica con amargura el chef.

Tampoco se han salvado Díaz Ferrán o Gao Ping. “Hay tanta gente enganchada a la historia del choriceo, que no se están descubriendo ni la décima parte de cosas que se tenían que descubrir”, sentencia en su programa, un Arguiñano que cree que “la gente está muy enganchada, no nos va a superar nadie en chorizos, chorizos vamos a tener de categoría. Qué vergüenza. Todos estos últimos años con los que todos estos golfos nos han hecho creer que era un país puntero en el mundo, pero hemos quedado punteros en el paro y en el choriceo. Nos va a costar pararlo, porque me parece que son tantos los que están en la movida… Nosotros, a seguir trabajando, hilando fino y denunciando. No os cortéis. Cuando veáis a los sospechosos, dad candela”.

La dirección de su canal debe esperar con ansias (y algún que otro nervio) las cintas del programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’, pues cada edición les puede deparar más de una sorpresa dialéctica incómoda para el poder e, incluso, para sus accionistas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>