Arrow

¿El fin de ‘Informe Semanal’?


2
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 4 de octubre de 2013 a las 8:51 | Clasificado en Televisión

En plena crisis de audiencia y credibilidad, TVE ha decidido cambiar de horario al mítico informativo semanal. El programa trasnochará los sábados en La 1.

Decorado del espacio en los noventa (foto cedida por Alejandro Macías, blog 'Carta de Ajuste').
Decorado del espacio en los noventa (foto cedida por Alejandro Macías, blog 'Carta de Ajuste').

Primero perdió su mítica sintonía; pocos meses después, ahora, se queda sin su tradicional horario. ‘Informe Semanal’, que el pasado 31 de marzo cumplió 40 años, pasa a emitirse desde este sábado a las 23.45 horas. El motivo del cambio: llega al horario de máxima audiencia de La 1 el talent-show ‘Uno de los Nuestros’.

Han saltado las alarmas: ¿es el fin de ‘Informe Semanal’? No, ‘Informe Semanal’ necesitaba cambiar su ubicación desde hace tiempo, pues los consumos televisivos han cambiado en estas décadas y el programa necesita crecer. Incluso su nuevo horario, más trasnochador, quizá le beneficie al ser una franja de menor competencia televisiva.

Y es que el ‘Informe Semanal’ de la actualidad ha perdido su esencia con la que nació en época de Luis Carrero Blanco, cuando Pedro Erquicia decidió cambiar la televisión pública. Era el periodista perfecto, pues sabía esquivar al censor de turno con mil estrategias para despistarle justo en el instante en el que iban a colar información relevante de la actualidad política.

De esta forma, ‘Informe Semanal’ fue ganándose la credibilidad nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio imprescindible para digerir de forma más reflexiva la estrategia política y social que nos había dejado la semana.

Pero, en el último año, el formato ha protagonizado una fuga de audiencia que ha ido unida a una pérdida de credibilidad debido al poco rigor de algunos de sus reportajes. El más evidente, el de la tragedia del Madrid Arena, donde prácticamente se culpabilizó a las víctimas.

‘Informe Semanal’ se ha quedado estancado en la información más ‘institucional’ y ‘politicamente correcta’ que no está a la altura de los grandes logros en pluralidad que ha alcanzó TVE en la última década de la mano de Fran Llorente. Tampoco la forma de presentar la información aprueba, ya que los reportajes son encorsetados y están presentados en unas fórmulas televisivas caducas.

Sin embargo, ‘Informe Semanal’ sobrevivirá. Aunque antes debe encontrar su hueco en la credibilidad de la audiencia. También en la parrilla de Televisión Española. De hecho, el late night de La 1 y el Canal 24 Horas pueden ser un buen refugio para proteger al formato de un sábado noche que ya no es tan sosegado como antaño.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Primero perdió su mítica sintonía; pocos meses después, ahora, se queda sin su tradicional horario. ‘Informe Semanal’, que el pasado 31 de marzo cumplió 40 años, pasa a emitirse desde este sábado a las 23.45 horas…….

  2. Alejandro dice:

    Ya lo intentaron en los 90 trasladándolo a la tarde de los domingos y no lo consiguieron. Otros vendrán que recuperen su esencia pero TVE no debe (ni puede) prescindir de una cabecera que acumula tanto prestigio.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>