La próxima semana Telecinco da por terminado el ciclo de ‘El Gran Debate’. En su lugar, habrá un nuevo magacín de entretenimiento, ‘Abre los ojos… y mira’, presentado por Emma García, donde se pondrá a adelgazar a la audiencia. También tendrá muchos sentimientos y crónica social. La política se va del prime time de una de las principales cadenas para dejar paso, de nuevo, al corazón.

Desde Telecinco, esgrimen que el motivo de este cambio de estrategia es configurar una propuesta más comercial y competitiva para luchar contra ‘el Peliculón’ de Antena 3, con el que se alternan el liderazgo en función del filme que programen. Aunque, también, señalan que la decisión se toma por la imposibilidad de hacer un programa de políticos sin la asistencia de políticos. Y aquí está una de las claves del fin de esta tertulia-espectáculo.

Y es que desde el pasado mes de febrero el Partido Popular declinaba participar en el formato. En Moncloa no gustaba ‘El Gran Debate’, pues el formato ha sido bastante crítico con la gestión de Mariano Rajoy. La actualidad obligaba a ello. Sin embargo, ahora, han conseguido el objetivo: el programa ha sido cancelado. El Gobierno respira tranquilo. Y Telecinco también.  Todos contentos.

Las tertulias en prime time desaparecen. En el sábado se queda sola la parecida fórmula de ‘La Sexta Noche’. Eso sí, se mantiene mientras no se produzca un efecto contagio con la decisión de Mediaset. No sería la primera vez.  No obstante, en La Sexta parece poco probable, pues este tipo de formatos están dando un buen rendimiento al canal. Aunque en televisión no todo son rendimientos de audiencia. En ocasiones, las presiones del poder mandan por encima de los intereses del público.

‘El Gran Debate’ dice adiós a Telecinco un año y medio después de su estreno. El espacio de Jordi González ha logrado una audiencia que se mueve cerca del 14% de share. Pero los sábados en Telecinco, el debate político deja paso al entretenimiento de los sentimientos. Lo harán con un formato más versátil, más Telecinco.

Publicado por Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. ¿Censura previa? El PP no sabe qué hacer para acallar a los críticos, sean del bando que sean. Aunque el programa de Jordi no fuese plato de mi gusto, había veces que lo veía por determinados asuntos de actualidad. No diré que lo echaré de menos pero sí lamentaría que no haya más programas que sigan dando caña al gobierno. La libertad de prensa y de expresión por encima de todo.

  2. no solo al gobierno parece interesarle esta cancelacion,sino que hay muchos intereses en la sociedad que somos todos

  3. porque no se manifiesta la miseria de españa pidiendo un plato de comida.sera que estan todos trabajando o tienen verguenza de ser humildes

  4. adios a todps los catalanes del gran debate , el jordi , la barneda, la raola, etc, ale a la tv3 que pagamos todos y que nos pongan un debate de España y lo mal que estamos, por que del pujolito ni pio y del arturito mas tampoco, a fer …. adeu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.