Termina 2012. Rajoy cumple su primer año en el Gobierno. Hora de hacer balances políticos. También en la televisión pública. De nuevo, un Gobierno ha decidido a dedo el nombre de los gestores de la cadena estatal. Y los cambios se han notado: TVE ha contemplado su peor año en audiencias y el único reducto de producción propia que lograba sobrevivir fuerte, los informativos, también se está tambaleando.

Hay que mover ficha urgentemente para salvar el emblema de TVE. Y Julio Somoano ya ha tomado la primera decisión visible para intentar frenar la debacle que los informativos sufren desde que él es director.

No obstante, sus decisiones parecen no gustar demasiado al público fiel de TVE. Algunas de ellas son inconcebibles a la lógica empresarial. ¿Por qué cesar a una de las periodistas de más reputación del actual panorama español? ¿Por qué eliminar de la parrilla el éxito periodístico de Ana Pastor? Resultado: ‘Los desayunos de TVE’, con María Casado al frente, ha perdido 4 puntos de audiencia esta temporada y ya no tiene ninguna repercusión. Al contrario que antes, cuando las entrevistas de este programa tenían eco en el resto de medios nacionales y, en ocasiones, internacionales.

[do action=”ladillo”]¿Será Marcos López la solución?[/do]

Pero el gran desangrado de audiencia de TVE está en el ‘Telediario’ estandarte de la cadena, la edición de las nueve de la noche. Este informativo se ha situado, en varias ocasiones, en la tercera posición del ránking de espectadores, por detrás de los informativos de Telecinco y de Antena 3. Este puesto secundario es inasumible para una televisión pública que ve como pierde el liderazgo informativo tras cinco años consecutivos en los que ha superado con solidez a las privadas.

Con estos malos resultados, el joven director de informativos de TVE ha decidido mover ficha: a partir del 8 de enero, Marta Jamandreu dejará de estar sola en las labores de presentación del ‘TD2’ y le acompañará Marcos López, que hasta ahora conducía la edición del fin de semana.

De esta forma, Somoano pretende fortalecer el informativo estrella de la cadena. ¿Lo conseguirá con una pareja de comunicadores? Probablemente no, pues, en realidad, el problema del ‘Telediario 2’ es bien diferente y no se va a solucionar con la incorporación de Marcos López, de un perfil profesional muy similar a la presentadora actual.

[do action=”ladillo”]Dura competencia[/do]

No nos engañemos, Jamandreu no tiene la culpa. La fuga de espectadores de los informativos de TVE no se debe a la persona que lee el guion del programa. La caída de la audiencia viene de la mano de la pérdida de confianza de los espectadores en los telediarios desde la designación de la nueva cúpula de RTVE. Los cambios de edición que han sufrido estos informativos saltan a la vista. En la actualidad, son menos sociales y más institucionales. Un sector de la audiencia ya no se siente identificado no sólo con la línea ideológica, tampoco con la manera de presentar las noticias. Y es que, en televisión como en política, las formas importan: ahora TVE desprende un protocolo más conservador.

Pero, además, hay otro factor que ha afectado a los malos datos del ‘TD2’: los buenos resultados de audiencia de ‘Pasapalabra’ en Telecinco. El concurso de Christian Gálvez deja un excelente colchón de espectadores a Pedro Piqueras. Mientras que TVE ya no cuenta con una programación de tarde competitiva. Anne Igartiburu no consigue aupar el ‘share’ para que la gente se enganche a los informativos de La 1. Y eso que lo intenta plantando al final de su programa hermosos vídeos de desfiles con mujeres en bikini. Una estrategia que funcionaba muy bien en la época de Alfredo Urdaci, no tanto ahora. Una vez más, en televisión como en política, las formas evolucionan.

Con la marcha de Marcos Lopez al ‘Telediario 2’, los informativos del fin de semana dejan una vacante que cubrirá Oriol Nolis, que ya fue presentador del Canal 24 Horas aunque, sobre todo, es conocido por conducir el ‘L’Informatiu’ de TVE en Cataluña, puesto que le llevó a ser reconocido con el premio ‘Presentador Revelació’ que otorga l’APEI.

Publicado por Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. No creo que el TD2 suba en audiencia por el hecho de tener una pareja de presentadores. Somoano (y superiores) deberían hacer autocrítica y acometer las medidas oportunas para devolver a los informativos a su lugar. Y por supuesto, mejorar la tarde, que está hundida.

  2. Muy buen artículo, Borja. Por suerte, la gente en España no es tonta… Y yo espero que estos cambios y movimientos no alteren las audiencias actuales. Para que vean que no es cuestión de poner a una o a otro a leer el cue. ¿Porque hablamos de que leen el cue, no? Pues eso.

  3. Pingback: Bitacoras.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.