Arrow

El PP fue antidesahucios


1
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 19 de abril de 2013 a las 9:12 | Clasificado en Televisión

Cospedal y Pujalte han incendidado la opinión pública con sus declaraciones sobre los desahucios, una actitud muy diferente a la del año 2008, cuando el PP realizó un spot que velaba por las víctimas de las hipotecas.

María Dolores de Cospedal en una convocatoria de prensa.
María Dolores de Cospedal en una convocatoria de prensa.

El Gobierno está intentando desviar la atención del problema de los desahucios utilizando el fenómeno de los escraches. Esta misma semana, María Dolores de Cospedal ha vuelto a comparar esta manifestación social con el nazismo.

Casi al mismo tiempo, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte también ha levantado polémica con unas declaraciones en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, al insinuar que la dación en pago sólo es una herramienta para familias que quieren hacer negocio con sus pisos. “Asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos. Y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro”, sentenció Martínez Pujalte en el programa de Susana Griso.

Esta desmedidas acusaciones han copado las primeras planas de los informativos televisivos. En cambio, la propuesta de la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios ha pasado de puntillas por los diferentes espacios de las cadenas.

María Dolores de Cospedal y Vicente Martínez Pujalte se han convertido en protagonistas hasta incendiar las redes sociales y la opinión pública con las acusaciones vertidas contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Una actitud muy diferente de la que aplicaba el Partido Popular en 2008, cuando estrenaron un spot en el que el partido sufría y velaba por los desahucios.

Eran otros tiempos. Era 2008. El PP estaba en la oposición. No obstante, contradictorias prácticas como éstas, aunque sólo sean en forma de anuncio demagógico, potencian el descrédito de los programas electorales y de los propios políticos. En la publicidad electoral también hay que buscar la credibilidad y la confianza. Porque la videoteca (y Youtube) no engañan.