Arrow

El Prado de Fraga


1
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 11 de enero de 2013 a las 16:55 | Clasificado en Televisión

Manuel Fraga fue el primer dirigente del franquismo que creyó en la importancia de la televisión como altavoz de la propaganda del régimen. Impulsó un plan para potenciar TVE y robó a la BBC la posesión del plató más grande de Europa.

Los Estudios de Prado del Rey en construcción. (Fuente: Archivo TVE)
Los Estudios de Prado del Rey en construcción. (Fuente: Archivo TVE)

Este próximo 15 de enero se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga Iribarre. La trayectoria política de Fraga es bien conocida, pero no tanto su labor clave para el impulso de Televisión Española (TVE).

Fraga fue el primer dirigente del franquismo que había advertido de las posibilidades propagandísticas de la televisión y estaba decidido a potenciar el ente público para ello. Tras su nombramiento como ministro de Información y Turismo, controló las obras de construcción de los estudios de Prado del Rey de TVE, que hasta ese momento producía sus contenidos en un minúsculo chalet en el Paseo de la Habana.

El complejo, inaugurado el día de la fiesta nacional del 18 de julio de 1964 dentro de la campaña propagandística de los XXV Años de Paz, constaba de tres platós, que aún siguen operativos en la actualidad y se mantienen como sede principal de la corporación pública.

Prado del Rey se fue edificando casi al mismo tiempo que se levantaba en Londres el gran centro neurálgico de la BBC, el Television Centre. Fraga, muy atento a las obras de los ingleses, ordenó que el plató más grande de TVE superara en unos cuantos metros al primer estudio de la BBC. Así fue.

De esta forma, TVE logró posicionarse por delante de la prestigiosa BBC. El Estudio 1 de Prado del Rey, con sus 1.200 metros cuadrados, se convertía en el más grande de Europa y uno de los primeros del mundo. El régimen sacaba pecho.

Patrimonio de nuestra historia

No obstante, sacaba pecho de forma apresurada e improvisada. Los estudios situados estratégicamente junto al acuartelamiento del ejército Capitán Sevillano de Pozuelo de Alarcón, fueron diseñados con los engranajes militares de la época y se olvidaron de necesidades técnicas obvias de una factoría televisiva. Además, la rápida construcción derivó en problemas de aluminosis, que obligarían a cerrar Estudio 1 en 1995 para una rehabilitación, y de contaminación de amianto. De hecho, varios de los edificios que se encuentran en la parte trasera de Prado del Rey van a ser derrumbados porque no pueden salvarlos.

Pero los profesionales de TVE siempre supieron exprimir al máximo estos platós que ya son patrimonio de nuestra historia televisiva y que fueron inaugurados por Francisco Franco con todas las pompas que merecían y hasta recreando, en uno de los platós, un bonito paisaje gallego para que el ‘generalísimo’ se sintiera como en casa. Eso sí, dicen los más veteranos del ente que, en aquella ocasión, descuidaron el detalle de colgar un retrato de Franco en cada dependencia. Así que un empleado tuvo que ir llevando el mismo cuadro, de habitación en habitación, para que el ego del caudillo no lo echara en falta.

Tras la apertura de Prado del Rey, y esquivando la propaganda de la dictadura, entraron en TVE los primeros estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía. Esta fábrica de televisión vivió un tiempo dorado que trajo importantes reconocimientos internacionales. Era la semilla del talento televisivo que vendría después.

No sucedió lo mismo con los informativos que no siguieron esa estela aperturista de los formatos de entretenimiento. La censura seguía imperando fuerte gracias al departamento de Análisis de contenidos, pero los nuevos platós de Prado del Rey lograron su propósito: el mundo sentía el espejismo de una España más moderna.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este próximo 15 de enero se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga Iribarre. La trayectoria política de Fraga es bien conocida, pero no tanto su labor clave para el impulso de Televisión Española (……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>