Arrow

El programa que vetó políticos


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 16 de agosto de 2013 a las 10:16 | Clasificado en Televisión

‘Lo + Plus’ es uno de los programas de entrevistas más emblemáticos de nuestro país. Emitido entre 1995 y 2005 por un ‘progre’ Canal Plus, el formato se instaló con una premisa: no aceptaba invitados políticos.

Fernando Schwartz y Máximo Pradera.
Fernando Schwartz y Máximo Pradera en plena faena.

En abril de 1995 Canal Plus lanzaba un programa de entrevistas interesante, creativo, diferente y cargado de modernidad. Sólo bastaba una mesa blanca en un minúsculo plató situado en los bajos de Torre Picasso, por entonces el edificio más alto de Madrid.

Nacía ‘Lo + Plus’, un programa importado tal cual de Francia (‘Nulle part ailleurs’), donde lo importante era una charla distendida con dos presentadores, por primera vez, del mismo sexo: Fernando Schwartz y Máximo Pradera, el serio y el travieso, el veterano y el inmaduro.

Todos los personajes públicos querían pisar este plató, pues pasar por allí daba una aureola de prestigio. Mario Vargas Llosa, Anthony Hopkins, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Tim Burton, Jeff Goldblum, José Saramago, Pau Gasol, Antonio Banderas, Constantino Romero, Rowan Atkinson, Jodie Foster, Carla Bruni, Penélope Cruz, Enrique Bunbury, Phil Collins, Cameron Díaz, Pierce Brosnan, Santiago Segura, Bon Jovi, Karlos Arguiñano, Gomaespuma, Stan Lee, John Lasseter, Wim Wenders, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Mira Sorvino, Pedro Duque y Pedro Almodóvar, que fue el primer invitado.

Personalidades nacionales e internacionales. El formato del Plus se convirtió en una visita obligada. Pero los responsables del programa pusieron un veto: los políticos no tenían cabida en este show. De hecho, así lo hacían saber ante las cámaras Fernando y Máximo constantemente: no aceptamos políticos.

El programa intentaba escapar, de esta manera, de las trincheras del poder y del discurso electoral. Aunque no lo consiguieron, con la degeneración del formato, que se estiró diez años hasta perder su esencia inicial, los responsables del espacio terminaron sucumbiendo a la política.

Santiago Carrillo, Federico Trillo y Felipe González, entre otros, pisaron el plató del programa. Y jugaron con los engranajes del espectáculo televisivo. Es más, González incluso adivinó el peso de una vaca en directo. Lástima que Canal Plus haya borrado el rastro de este y otros memorables momentos de YouTube, pues ‘Lo + Plus’ no fue un programa más en la existencia de la historia de nuestra pequeña pantalla.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>