Arrow

El ‘santo y seña’ de TVE


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 31 de mayo de 2013 a las 9:07 | Clasificado en Televisión

En plenas críticas por manipulación informativa, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defiende los espacios de corazón como pilar de la cadena pública.

Anne Igartiburu, imagen de TVE, en su sofá de corazón... y rodeada de corazones.
Anne Igartiburu, imagen de TVE, en su sofá de corazón... y rodeada de corazones.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados. Lo ha hecho, una vez más, para responder las críticas de la oposición por las últimas polémicas que sufre la credibilidad de la cadena pública.

Durante su paso ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Echenique contestó a las quejas de diputados de PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo sobre los últimos contenidos pretenciosos que han propiciado una indignación social: un reportaje que alabó la nueva ley de costas, una información que animaba a las niñas a no mezclar vestimenta con sexualidad y otra pieza que promovía los efectos paliativos de rezar en los parados.

La comparecencia se ha desarrollado el mismo día en el que el Consejo de Informativos de TVE criticó, en su informe mensual, la “tendenciosidad cercana a la manipulación” que ha crecido en los Telediarios de la cadena pública. No obstante, Echenique negó todas estas acusaciones y sentenció, sin argumentos sólidos, que “en TVE no buscamos adoctrinar o impartir moralidad a la audiencia”.

Aunque, en esta misma comisión, al ser preguntado por la debacle de la audiencia vespertina de Televisión Española, resultó llamativo su defensa del programa de corazón de la cadena. El presidente afirmó que el formato de cotilleo es un programa ‘santo y seña’ de TVE. Es decir, clave en la vida de la cadena pública.

Y, por eso mismo, tras la cancelación del magazine de tarde de Anne Igartiburu, la dirección de la TVE de Echenique ha creado una nueva versión de ‘Corazón’ a las 8.30 de la tarde. Un espacio, clónico al del mediodía, que el propio presidente del ente afirma que no lo tendrá fácil para encontrar su público “por el arrastre complicado que le dan las audiencias que le preceden”. Una vez más, la herencia recibida tiene la culpa.

Aunque, probablemente, el poco éxito de las tardes de ‘Corazón’ en TVE se debe a los contenidos desfasados que aborda este espacio, pues cae, a diario, en la frivolidad más rancia y en los clichés de género más retrogrados.

Más allá de los arrastres de audiencia, el principal problema de ‘Corazón’ se basa en la nula empatía que genera con la audiencia mayoritaria que, a esa misma hora, prefiere entretenidos concursos culturales como ‘Pasapalabra’ en Telecinco o ‘Atrapa un millón’ en Antena 3. ¿’Corazón’ es un espacio que debe ser Santo y Seña de una cadena pública?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>