Arrow

El telefracaso de Gallardón


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 28 de junio de 2013 a las 8:32 | Clasificado en Televisión

Gallardón, en su etapa de alcalde de Madrid, creó una innovadora televisión local pública que pretendía revolucionar la promoción turística de la capital. El proyecto tuvo que apagarse por la millonaria deuda municipal.

Imagen de esMADRIDtv en su lanzamiento.
Imagen de esMADRIDtv en su lanzamiento.

Antes de ser ministro de Justicia, Gallardón gobernó el ayuntamiento de Madrid con una obsesión por revolucionar la imagen de marca de la ciudad. Así que cuando llegó la hora de lanzar un canal municipal, por obra y gracia de la TDT, el Ayuntamiento optó por desarrollar un concepto de televisión diferente que tenía como meta mostrar el lado más cosmopolita de Madrid.

De esta forma nació esMADRIDtv, un canal que, en realidad, era un spot de Madrid las 24 horas del día a través de una concesión de frecuencia que había logrado el consistorio. La apuesta era aprovechar las infinitas posibilidades con las que contaba la ciudad para dar forma a una cadena promocional con una línea gráfica vanguardista. Gallardón no quería una televisión local al uso.

Su programación se construyó de acuerdo a una estructura de multidifusiones de distintos espacios temáticos (Esticket, Madrid underground, La noche Madrileña, El Madrid de los niños, Apuntes para la memoria, Escompras…) que mostraban la oferta cultural, arquitectónica, urbana, histórica y de ocio.

Las caras del canal eran jóvenes comunicadores, de diferentes nacionalidades, que introducían los espacios en dos idiomas. Ikena Carreira, Gonzalo de Santiago y Jean-François Rouzé fueron algunas caras de la parrilla.

Pero la clave de la cadena estaba en sus  característicos reportajes: muy rara vez llevaban voz en off. Sólo necesitaban imágenes, sonidos, músicas relajantes, entrevistas a los protagonistas… y Madrid. Eso sí, Madrid visto desde la perspectiva de un encuadre de postal.

Y es que esMADRIDtv era una postal. Eso sí, en vez de fotográfica, se emitía en formato panorámico de alta resolución. Siempre procurando transmitir la sensación de producto de calidad. De hecho, Gallardón y su equipo parecían tener claro que había que intentar marcar la diferencia con este canal para crear una nueva y cosmopolita visión de la ciudad  que allanara el camino a retos como los Juegos Olímpicos. Pero esMADRIDtv duró poco, 4 años.

La emisora cerró el 31 de julio de 2010 víctima de la crisis. El ahorro se tradujo en 470.000 euros. El canal que quiso cambiar la visión callejera de Madrid no llegó a cuajar. No son buenos tiempos para los experimentos en la televisión local.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>