Arrow

El ‘TopChef’ de los alcaldes


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 11 de octubre de 2013 a las 9:12 | Clasificado en Televisión

Canal Cocina está poniendo a prueba a alcaldes de diferentes ciudades para que demuestren cómo se desenvuelven frente a los fogones. Tienen suerte de que Alberto Chicote esté en otra cadena.

Javier Lacalle, alcalde de Burgos. (canalcocina.es)
Javier Lacalle, alcalde de Burgos. (canalcocina.es)

Arguiñano, MasterChef, TopChef… La explosión por los programas de cocina también ha llegado a las alcaldías. 23 ediles de todo nuestro territorio nacional están participando en el programa ‘Hoy cocina el alcalde’. Se trata de un formato del Canal Cocina que muestra las peculiaridades de nuestra rica y variada gastronomía a través de la maña de nuestros políticos. No es un experimento sociológico como el de Mercedes Milá, pero casi.

Hay alcaldes para todos los gustos: desde los que por primera vez cogen una sartén, como los de Segovia y de Rueda, hasta los más aficionados a la cocina como los de Dénia y Antequera. Y es que muchos son los regidores que se han prestado a este formato que se desarrolla desde un curioso plató-caravana, que se instala en puntos emblemáticos de cada ciudad.

Allí, frente a sus vecinos, el alcalde muestra su desparpajo (mientras intenta arañar votos entre la audiencia). Burgos, Logroño, Pontevedra, Gijón, Palencia, Zamora, Almería, Calahorra, Astorga, Chinchón, Elche, Aranjuez, Aranda de Duero, Noja, Baena, Ciudad Real, Mazarrón, Baeza y Vitoria-Gasteiz son los ayuntamientos que se han prestado a este nuevo formato televisivo.

Además, las cámaras de Canal Cocina recorren establecimientos gastronómicos importantes de cada ciudad, en los que los espectadores pueden descubrir  los productos locales así como otras de las recetas tradicionales de la zona.

Al frente de los fogones, en los programas ya rodados y presentado por Begoña Torno, han sorprendido las “Patatas a la Riojana” de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; la “Caldeirada de pulpo” de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; o  la“Escalinata de patata Vitoriana” de Javier Maroto, alcalde de Vitoria. El espacio se puede ver de lunes a viernes a las 11:00, 15:00, 17:30 y 22:00 horas y los fines de semana a las 11:30, 16:30 y 23:30 horas. Y sí, la picaresca del alcalde de turno también se intuye en este espacio que demuestra que nuestros políticos no son los mejores TopChefs.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>