Arrow

El tour de Zapatero


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 20 de diciembre de 2013 a las 8:30 | Clasificado en Televisión

Desde su salida de la Moncloa, el expresidente del Gobierno había huido de la vida pública. Sin embargo, todo cambió cuando publicó su libro. La editorial Planeta le ha convertido en un asiduo a platós de televisión.

José Luis Rodríguez Zapatero con Ana Rosa Quintana.
José Luis Rodríguez Zapatero con Ana Rosa Quintana.

Estaba desaparecido. Pero la literatura nos lo ha devuelto al ruedo de la vida pública. José Luis Rodríguez Zapatero ha resurgido por obra y gracia de la exhaustiva terapia promocional que requiere vender su libro, ‘El Dilema’. Unas memorias centradas en su última etapa al frente del Ejecutivo, la más complicada, donde se decidieron medidas de ajuste que congelaron las pensiones y bajaron los sueldos de los funcionarios.

De nuevo, Planeta publica una biografía a un expresidente del Gobierno. La compañía de Lara ha encontrado un filón en la edición de las experiencias políticas de nuestros mandatarios y, además, sabe aprovechar la plataforma mediática para dar a conocer sus publicaciones a través de la exhibición de unos protagonistas que no son muy dados a las entrevistas

Con Zapatero no ha sido menos. De hecho, los programas de televisión han visto la gran oportunidad de entrevistar al escurridizo presidente tras su salida de La Moncloa. De esta forma, ZP ha estado en platós de todas las cadenas: Al Rojo Vivo, Los Desayunos de TVE, El Objetivo, El programa de Ana Rosa, Espejo Público, El Intermedio ayer… Sólo le ha faltado Sálvame.

Todo un tour promocional, casi de estrella de la música, en el que ha hablado lo justo y necesario, sin salirse de un aburrido guion, pues Zapatero no es un entrevistado fácil. Al contrario, intenta vender constanemte su libro sin mojarse en directo y remitiéndose constantemente al papel.

Y es que… ¡cuánto han aprendido los políticos de Umbral! Todos van a hablar de su libro a la televisión. Pero sólo de su libro, para vender ejemplares. Y no lo disimulan. Tampoco Zapatero.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>