Arrow

Grecia, sin memoria televisiva


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 14 de junio de 2013 a las 8:56 | Clasificado en Televisión

El gobierno griego ha borrado el rastro de su televisión pública en sólo horas. No ha sobrevivido al cierre ni el valioso archivo digitalizado, que almacenaba en la Red programas de radio y televisión desde el año 1950.

Los trabajadores de la cadena pública griega en las últimas horas de emisión.
Los trabajadores de la cadena pública griega en las últimas horas de emisión.

Por primera vez en la historia europea, una televisión pública ha cerrado. El Gobierno griego sólo necesitó unas horas el pasado miércoles para llevar a negro las emisiones de su canal estatal, una empresa que, por cierto, retransmitía las manifestaciones ciudadanas de forma habitual. ¿Cierre fruto de los recortes o censura disfrazada?

La Troika obliga al Gobierno de Grecia a prescindir de 15.000 empleos estatales. Y la cadena estatal ha sido la gran víctima. No ha existido margen para una restructuración de la corporación de radio y televisión que tenía 75 años de existencia.

A pesar de que Grecia es un país con menor población que España, ERT contaba con las mismas dimensiones que TVE y seguía adquiriendo grandes (y costosas) competiciones deportivas. Pero ni con estos acontecimientos de audiencias millonarias lograba ocupar el ránking de las televisiones más vistas.

En total, cinco canales (ET-1, NET, ET-3, ERT World y ERT-HD). Sólo uno menos que TVE (La 1, La 2, Clan, 24 H, Teledeporte y TVE HD), que no cosechaban grandes éxitos de espectadores, al contrario. Aunque, en cambio, sí lograba inversiones culturales como la labor realizada por la Orquesta y Coro del canal.

No obstante, el gran problema de la televisión pública griega era la plantilla sobredimensionada, pues estaba compuesta con 2.800 personas. En verano llegará la nueva cadena bajo el nombre de NERIT (New Hellenic Radio Internet and Television). El gobierno no ha dado opción para refundar este veterano Ente manteniendo su nombre, esencia e historia.

De hecho, los trabajadores no han podido ni despedirse dignamente, aunque las nuevas tecnologías han permitido emitir un programa especial a través de internet y de las frecuencias de dos pequeñas cadenas.

Y es que, con toda su problemática interna, las nuevas tecnologías fueron uno de los fuertes de ERT, pues los responsables de la cadena pública han sabido digitalizar una impresionante videoteca con espacios de la emisora digitalizados. En ert-archives.gr almacenaban todos sus programas de radio y televisión realizados desde 1950 hasta ahora. Un servicio con el que TVE no cuenta.

Un servicio que servía para preservar la memoria de los Griegos y de su vieja tele pública. Pero que, curiosamente, ya tampoco existe. La decisión precipitada también ha terminado con el trabajo de digitalización, con la memoria recuperada gracias a la fusión de televisión, radio e internet.

Por su parte, los trabajadores han realizado en tiempo récord un pequeño documental para despedir a su casa, la ERT.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>