Arrow

Ideología Sexta


2
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 29 de marzo de 2013 a las 11:38 | Clasificado en Televisión

Su periodismo crítico, en un momento en el que las televisiones parecían sedadas, ha servido al canal verde para ganarse una confianza ciudadana que se sustenta en tres pilares: humor, series internacionales y actualidad. Es la ‘Ideología Sexta’.

Wyoming y Jordi Évole conversando en 'El Intermedio'
Wyoming y Jordi Évole conversando en 'El Intermedio'

Al Partido Popular nunca le ha apasionado La Sexta. En las últimos años, el canal verde ha sido el refugio del periodismo que se hace preguntas y del punto de vista más a la izquierda de la televisión. Y eso no siempre gusta a una parte de la política de altura, ni de derechas, ni de centro, ni incluso de la propia izquierda.

De hecho, con la llegada de Antena 3 al accionariado de La Sexta saltaron las alarmas: ¿se suavizarán los contenidos de esta televisión que se ha convertido en un refugio de la audiencia más crítica? Al contrario, el nuevo grupo de comunicación ha sabido valorar la esencia de la emisora.

Lo han hecho impulsando su personalidad propia y huyendo de los costosos derechos deportivos que hipotecaban hasta la ruina a esta cadena, pues no fidelizaban espectadores. Los nuevos propietarios han entendido que esta estrategia diversificada complementa la posición en el mercado del canal principal: Antena 3, de línea más conservadora.

La lógica empresarial hará que las redacciones se trasladen con el paso del tiempo a la sede en San Sebastián de los Reyes de Atresmedia, como se denomina ahora al viejo Grupo Antena 3, pero la dirección ha prometido que no se fusionarán los equipos de periodistas como consumó Telecinco con Cuatro, desprendiendo parte de la identidad diferenciada de ambas cadenas.

Pero aún queda tiempo para la mudanza. Mientras, el pasado miércoles 28 de marzo, La Sexta ha cumplido siete años en su mejor momento vital y convertida en referencia informativa. En esto último tienen mucha culpa dos nombres con mayúsculas: Antonio García Ferreras y Jordi Évole. Ambos comunicadores han conseguido tomar el pulso a la actualidad con una complicidad absoluta con el público al que se dirigen.

No es tan habitual que, en nuestra televisión, existan periodistas que se hacen las mismas preguntas que la mayoría de la gente de la calle. Es más, con demasiada frecuencia, las cadenas estaban acostumbrando a la audiencia a determinados ‘periodistas de trinchera’, aquellos que siempre siguen las instrucciones de su partido de turno. Era la muerte del periodismo.

La Sexta ha confiado en la actualidad política en horarios de máxima audiencia y ha logrado posicionarse como una ventana independiente al poder: Antonio García Ferreras con ‘Al Rojo Vivo’, Jordi Évole con ‘Salvados’ y el humor de El Gran Wyoming con ‘El Intermedio’ son los pilares claves de una ‘Ideología Sexta’ que también se sustenta en la comedia más blanca de Florentino Fernández o Eva Hache y en las series internacionales como ‘The Walking Dead’, ‘Person of Interest’, ‘NAVY: Investigación Criminal’ o ‘El Mentalista’.

Además, se empiezan a abrir hueco prime times con importantes aspiraciones competitivas como los ya famosos restaurantes sentenciados por el chef Alberto Chicote o el debate de los sábados, ‘La Sexta Noche’.

Un cóctel de contenidos que va dirigido a un perfil muy jugoso para las marcas publicitarias: gente urbana, joven, de clase media y comprometida. Es la ‘Ideología Sexta’.

Ahora habrá que ver cómo se va perfilando esta identidad con el paso del tiempo, si sucumbe a los intereses de las altas esferas o si su rentabilidad sigue creciendo al mismo tiempo que la confianza de la audiencia.

Esto último, la confianza, es el gran secreto para el éxito de un canal de televisión. Es el éxito de La Sexta actual, un temperamento que empezó sembrándose así:

Los votantes dicen...
  1. […] de Mediaset. No sería la primera vez.  No obstante, en La Sexta parece poco probable, pues este tipo de formatos están dando un buen rendimiento al canal. Aunque en televisión no todo son rendimientos de audiencia. En ocasiones, las presiones del poder […]

  2. Laia dice:

    Hola Borja,

    aunque ya hayan pasado tres años des de que escribiste el artículo, quiero que sepas que hoy me ha sido de gran utilidad para un trabajo sobre los medios (en concreto yo me centro en la sexta) que he realizado para la universidad, del grado de Comunicación Audiovisual en Barcelona, y sólo te quería dar las gracias por tu análisis.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>