Arrow

Los ‘todonoticias’ en extinción


2
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 7 de febrero de 2014 a las 8:03 | Clasificado en Televisión

El Canal 24 Horas de TVE sufre una pérdida de credibilidad que cuestiona su utilidad. ¿Cómo debería ser su futuro?

El plató del Canal 24 Horas en Torrespaña, desde el techo.
El plató del Canal 24 Horas en Torrespaña, desde el techo.

Los visionarios televisivos pronosticaron que la televisión convencional iba a dar paso a canales de contenidos tematizados, como si un kiosco de prensa se tratara, donde cada espectador encontraría el contenido a medida. De nuevo, se intentaba reproducir el sistema del papel en la televisión. Pero España llegó tarde: ya estaba otra poderosa plataforma que venía para cambiarlo todo. Su nombre, Internet.

Ahora vemos cómo la TDT sufre una reconfiguración en sus canales. MTV ha desaparecido del abierto y los todonoticias dan síntomas de peligro de extinción. Esta semana se anunciaba el cierre del CNN Latino que se instaló hace un año en Estados Unidos y en nuestro país ya sufrimos el apagón de CNN+, a pesar de los intentos por relanzarla con más tertulia política y una estructura de programas magazine al estilo de las grandes radios. No funcionó.

Con este panorama, sólo TVE mantiene, dentro del marco de su servicio público, el Canal 24 Horas de información continua. Una cadena informativa que esta semana se ha vuelvo a ver inmersa en un torbellino de críticas sociales por manipular una infografía que maquillaba los datos sobre intención de voto de los dos grandes partidos. Y es que la gráfica reflejaba unas líneas descendentes paralelas para PP y PSOE, a pesar de que la bajada del Partido Popular es mayor (12%, mientras que el PSOE es del 2%).

En las redes sociales saltaron rápido las alarmas. Más aún, cuando en estos tiempos este tipo de gráficos están automatizados a través de aplicaciones informáticas que no dan pie al error. Al final, el presentador del espacio y director del canal, Sergio Martín, tuvo que pedir disculpas. Su programa, ‘La Noche en 24 Horas’, no suele superar la barrera del 1% de share. Ha perdido fuelle por la pérdida de credibilidad de los informativos de TVE, al igual que el resto de la cadena.

Los espectadores ya no tienen confianza en un canal de información ‘nonstop’ en la televisión tradicional. En cambio, acceden a todo tipo de  contenidos informativos de forma más ágil y participativa a través de Internet. Ahí está el problema de fondo de este tipo de canales temáticos: deben evolucionar de los encorsetados boletines de media hora, con informaciones casi clónicas.

El futuro está en canales de 24 horas de noticias que centren su programación en tres vertientes: boletines informativos de última hora, espacios divulgativos que digieran la actualidad a fondo y conexiones en directo sociales y no solo gubernamentales. Este es el camino para reactualizar la esencia de este tipo de televisión. No sólo basta con crear aplicaciones móviles o emitir diferentes señales interactivas a través de la web. La senda hacia dónde debe avanzar la información en TVE debe estar los nuevos lenguajes audiovisuales que no se quedan en la pieza estática y crecen en busca de la credibilidad plural que toma el pulso al interés ciudadano real.

Los votantes dicen...
  1. Javi dice:

    Lo primero que tendrían que hacer para que el canal tuviera algo de credibilidad es poner a presentadores un poco decentes, porque mira que son inútiles los que tienen ahora. Pensaba que Xabier Fortes era insuperable (por malo), pero es que el que tienen ahora… tela.

    Pero lo cierto es que para lo que hacen ahora, como pasó con Canal Nou, lo mejor era cerrar el canal.

  2. Alejandro dice:

    Estoy de acuerdo con Javi. El mejor con diferencia era Vallés. También me gustaba mucho Ana. Pero Sergio no me termina de convencer. Sabe poco y parece que solo le preocupa sus posturitas. Amén de ese tufo procatalán. No sé, no le veo mucho futuro…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>