Arrow

La muerte del debate de La 1


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 22 de noviembre de 2013 a las 8:14 | Clasificado en Televisión

59 Segundos fue un rotundo éxito. El debate plural había regresado a la televisión pública. 10 años después, la fórmula pasa desapercibida en la parrilla de La 1. ¿Por qué?

Oriol Nolis en el plató 2 de los Estudios Buñuel.
Oriol Nolis en el plató 2 de los Estudios Buñuel.

TVE emite cada jueves noche El debate de La 1. Se trata del único programa de tertulia política que sobrevive en La 1 de Televisión Española. Oriol Nolis presenta este espacio que sigue la estela de 59 segundos. Sin embargo, tras ocho temporadas en antena, la cadena pública decidió cancelar este veterano espacio con una dinámica tan característica.

El motivo del cambio de marca fue debido al elevado coste anual, 106.000 euros, que suponía la explotación de la mítica bajada de micrófono, idea propiedad de la productora creadora del formato, Globomedia.

Ya sin la bajada de micrófonos y con el cambio de contertulios que supuso la llegada de la nueva dirección a TVE, el programa ha perdido interés. Tanto que la audiencia ha disminuido a mínimos históricos. El debate de La 1 ya no supera ni el cinco por ciento de share, resultado de cadena temática.

Datos nefastos que se deben a que la tertulia televisiva brilla por su ausencia en El debate de La 1. En el gobierno pueden estar tranquilos, pues el espacio se centra en una conversación que pasa por puntillas por la complicada actualidad política.

¿Es realmente necesario El Debate de La 1?

Lejos quedan ya programas como La Clave. En la Televisión Española actual, con una cuidada galería de canales tematizados de calidad (La 2, Clan, TDP, 24h) y una primera cadena generalista (La 1), que debería seguir siendo fuerte en contenidos de entretenimiento, no se explica que el nuevo debate sea prácticamente igual que el espacio La Noche en 24 Horas del Canal 24 Horas todonoticias y no intente responder a cuestiones de fondo que preocupan a la gente de la calle. Al contrario, El Debate de La 1 es mustio, lento y ha perdido el gancho que necesita una cadena de índole nacional.

¿No habría que evitar duplicidades, buscar los temas que más interesan al espectador y crear un formato diferente del debate del Canal 24 Horas para acercar la política a la audiencia?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>