Arrow

La visión política de la Campos


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 26 de abril de 2013 a las 8:47 | Clasificado en Televisión

Nadie confiaba, pero María Teresa Campos logró convencer a los directivos de Telecinco de que una tertulia política funcionaría en audiencia. Tenía razón. Rompió el tópico del magazine mañanero de sólo con corazón.

María Teresa Campos introdujo la mesa política en los magazines diarios.
María Teresa Campos en 'Día a día'

Este jueves la Academia de la Televisión ha entregado su mayor galardón, el Premio Toda una Vida, a María Teresa Campos. La audiencia mayoritaria conoce a la veterana comunicadora por sus programas diarios, pero pocos saben que esta periodista fue la mujer que convenció a los directivos de las cadenas de que era posible realizar una tertulia política en un magazine de mañana.

Y es que María Teresa Campos venía del periodismo político. De hecho, no conoció la popularidad televisiva hasta los cuarenta años.

Una carrera de fondo que comenzó con solo 15 años, cuando empezó a trabajar en Radio Juventud de Málaga, donde el director de la cadena se percató de su voz. Dos décadas en la radio y, en 1981, se trasladó a Madrid para dirigir los Servicios Informativos de Radio Cadena Española donde más tarde fue nombrada Jefa de Emisiones y Programas.

No es hasta 1984 cuando le llega su primera oportunidad en Televisión Española con programas como ‘Estudio Directo’, ‘La Tarde’ o ‘Diario de Sesiones’, formato que en la actualidad se denomina ‘Parlamento’ y que analiza la semana en el Congreso de los Diputados, el Senado y los parlamentos autonómicos.

Aunque el impulso de su carrera televisiva no se produjo hasta 1987 cuando Jesús Hermida apostó por ella como colaboradora de ‘Por la mañana’, el primer magazine matinal de la cadena pública. No obstante, en 1988 regresó a la radio porque Iñaki Gabilondo le ofreció la subdirección del programa ‘Hoy por Hoy’ en la Cadena Ser. Fue una experiencia fugaz y, un año después, volvió a la pequeña pantalla para sustituir a Jesús Hermida en la tarde. Era su comienzo en solitario. Había nacido una carismática periodista estrella.

El éxito y su instinto televisivo que rompía las audiencias llevó en 1991 a Maria Teresa Campos a dirigir y presentar ‘Pasa la Vida’ en La 1 de TVE, entonces La Primera, un magacín de sobremesa que en 1994 pasó a la franja matinal. Durante todo este tiempo, María Teresa Campos se obsesionó con introducir una mesa política en su programa. La audiencia mañanera no sólo debía sobrevivir con corazón, entrevistas distendidas, concursos, música, desfiles, salud, horóscopos y crónicas ligeras de sucesos o preocupaciones sociales.

La mañana televisiva, con una mujer al frente, era compatible con tomar el pulso a la actualidad política. María Teresa Campos lo sabía. Pero en TVE nunca dejaron incorpora el debate abierto.

No obstante, en 1996 la Campos anuncia su marcha del ente público y su incorporación a Telecinco, donde conduce ‘Día a Día’. Y se llevó la audienca fidelizada en TVE. Por primera vez, una cadena privada se convertía en líder indiscutible de las mañanas. El éxito duró ocho años consecutivos hasta que fue fichada por Antena 3 en 2004.

En Telecinco, María Teresa insistió en su idea de incorporar una tertulia de actualidad política que, además, introduciría las llamadas telefónicas para fomentar la participación ciudadana. Al final, con su perseverancia, convenció a la cadena.

Contra pronóstico de los gurús televisivos, la sección política fue un gran éxito y lideraba con holgura en su franja horaria. También durante su paso por Antena 3, cuando su programa ya no funcionó pero, curiosamente, seguía manteniéndose líder sólo en la franja de esta mesa de debate.

Desde entonces, todos los espacios matinales han mantenido el análisis y debate político en su escaleta. Es fundamental para el prestigio y repercusión del magazine. Fue un logro sembrado gracias a María Teresa Campos que, con su insistencia, borró el prejuicio  de que al público de la mañana televisiva sólo le interesaba el mundo rosa para popularizar un formato pegándolo a la actualidad que más interesa al espectador curioso, entretenido y maduro.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>