Arrow

‘Los Desayunos’, 20 años después


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 10 de enero de 2014 a las 9:49 | Clasificado en Televisión

La tertulia matinal de TVE cumple dos décadas de emisión. Un aniversario manchado por el polémico cese de Ana Pastor de su dirección y por la pérdida de credibilidad de los informativos de la cadena pública.

Ana Pastor en el plató de 'Los Desayunos'.
Ana Pastor en el plató de 'Los Desayunos'.

‘Los Desayunos de TVE’, el espacio matinal de análisis de la actualidad y entrevistas de La 1, cumple este viernes veinte años de emisión en Televisión Española. Su primer invitado fue Javier Gómez Navarro, que por aquel entonces era ministro de Comercio y Turismo.

Un programa que, en realidad, empezó siendo una retransmisión televisiva de la tertulia radiofónica de RNE y que, incluso, tenía sobre la mesa un desayuno para degustar, mientras se comentaba la actualidad televisiva. En 1996, el espacio pasó a llamarse ‘Los Desayunos de RNE’ y con el inicio de la siguiente temporada, el 15 de septiembre 1997, pasó definitivamente a ser ‘Los Desayunos de TVE’.

Sin embargo, fue con la llegada de Pepa Bueno a la dirección de la tertulia cuando se dio un vuelco al formato: desapareció el café sobre la mesa y cambiaron las formas. Más información y más análisis, menos ‘masaje’ a los políticos de turno en un programa que ya era una referencia de la entrevista política y al que Ana Pastor dio el empujón definitivo.

Y es que ‘Los Desayunos’ vivieron sus años dorados con Pastor, que los impulsó en dos pilares fundamentales: a nivel periodístico, logrando repercusión internacional de sus entrevistas, y también televisivo, dando más cercanía al espectador a través de las redes sociales. No obstante, la nueva dirección de la corporación cesó de la dirección del programa a Ana Pastor, pues para el nuevo modelo de TVE era un incordio imposible de controlar. La pluralidad se resquebrajaba.

Sin Ana Pastor y ya presentado por María Casado, el informativo ha celebrado este viernes su aniversario con la presencia de tres emblemáticos rostros del espacio: Julio César Iglesias, Antonio San José y Diego Carcedo. Además, el programa también ha contado como invitado el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Julio César Iglesias, Javier González Ferrari, Luis Mariñas, Pepa Bueno, Ana Pastor, Juan Manuel Romero y Nacho G. Mostazo han sido los siete editores que han dirigido el formato en estas dos décadas de historia, que le han convertido en una cita obligada para los mandatarios de todas las fuerzas políticas. De hecho, a más de uno se le indigestó alguna que otra vez el desayuno.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>