Arrow

EEUU en un plató de Madrid


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 12 de julio de 2013 a las 8:07 | Clasificado en Televisión

La industria audiovisual de nuestro país siente que el Gobierno de Rajoy les ha dejado sin apoyos. Los platós y las productoras ya no producen tanto como antes. El cine casi ha desaparecido y la televisión ha ajustado su inversión en ficción al máximo. Pero hay factorías audiovisuales que saben que somos competitivos frente a otros países. Y lo exprimen: hacen ficción ‘made in spain’ oculta en un envoltorio puramente norteamericano.

Los protagonistas de la serie The Avatars, rodada en España.
Los protagonistas de la serie The Avatars, rodada en España.

La crisis económica y el poco apoyo del gobierno actual a la industria audiovisual y cultural está obligando que los centros de producción de ficción de nuestro país tengan que reinventarse. Así está sucediendo en los Estudios de Infinia, donde se han rodado grandes series como ‘Un paso adelante’ o ‘Los Hombres de Paco’.

Ahora, en su interior hay instalado un instituto puramente norteamericano. De hecho, en las paredes del decorado cuelgan los retratos de los últimos presidentes de Estados Unidos de América. Bajo la atenta mirada de Obama, Bush o Clinton se está grabando ‘The Avatars': teleserie realizada en inglés para un público internacional, pero con mano de obra española detrás de las cámaras.

Y es que España tiene esa ventaja competitiva con otros países: aquí sale más barato producir ficción. Tenemos una inversión técnica competitiva para lograr productos de alta calidad, pero los sueldos son más bajos. De esta forma, se abre una vía de negocio para atraer producciones extranjeras que en otros países salen más caras.

Portocabo, productora gallega integrada en el Grupo Boomerang TV, sigue esta línea de negocio y ha alcanzado un acuerdo con Fly Distribuzione TV y Brave Films para producir en España series juveniles para el mercado internacional. El primer proyecto,The Avatars, cuenta con 52 capítulos de 23 minutos de duración que podrá emitir cualquier televisión de USA sin que se note que no está grabado en USA.

Al frente del proyecto hay un equipo completamente español dirigido por Alfonso (Fosco) Blanco, director general de la productora Portocabo, una de las pioneras en búsqueda de sinergias fuera de nuestras fronteras. Pero no es tan sencillo realizar una producción de estas características y colárselo a los norteamericanos sin que se percaten de que no ha sido realizada en su patria. La astucia de los directores de arte de la ficción ha tenido que ir un paso más allá para crear un instituto puramente norteamericano en las entrañas de un polígono industrial muy cerca de la Ciudad del Banco Santander en la madrileña localidad de Boadilla del Monte.

Al equipo de la serie no se le ha escapado nada: aquí, por ejemplo, las tazas deben ser más grandes que en España o el instituto no olvida un largo pasillo con taquillas. No obstante, los decorados creados tienen una ventaja frente a las series rodadas en territorio americano: la puesta en escena en esta producción permite ser más grande gracias a las dimensiones del plató y el equipo se puede permitir puntos de fuga. Lo que significa que a nivel visual se transmite una amplitud más espectacular. Son las ventajas de rodar al coste competitivo de nuestro país.

‘The Avatars’ cuenta la historia de un grupo de quinceañeros que sueñan con convertirse en estrellas del rock, pero las discográficas no les prestan atención por su juventud. Sus vidas cambiarán cuando deciden crear una banda virtual con la que cosechan un enorme éxito y que les obliga a llevar vidas paralelas.

El cásting de los actores protagonistas se ha realizado en Nueva York, donde se desarrolla la serie, y el papel principal está interpretado por Tyler Young, joven promesa de la interpretación formado en la escena teatral. Además, completan el reparto Gabi Carruba, concursante de la 11ª edición del famoso talent show American Idol; Kirk Bonacci, India Cooms y Malcolm Xavier. Sólo falta Zack Morris de ‘Salvado por la Campana’.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>