Arrow

Nueve para ganar


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 21 de diciembre de 2012 a las 8:35 | Clasificado en Televisión

Mediaset España crece. El grupo televisivo más fuerte de nuestro país crea un nuevo canal dedicado a la mujer. Se llama Nueve y ha nacido con un objetivo táctico.

Nueve se incorpora a la familia de canales de Mediaset.
Nueve se incorpora a la familia de canales de Mediaset.

Mediaset España tendrá un canal más a partir del 2 de enero. Y se llamará Nueve. En una TDT llena de reposiciones, el grupo surgido de Telecinco crea una nueva ventana. En esta ocasión, para un público femenino que complementará a Divinity, también dedicado a mujeres, aunque de perfil más joven y urbano.

Por tanto, si Divinity va dirigido al público femenino con un target publicitario más cercano a Cuatro, Nueve estará enfocado a las mujeres de la órbita comercial de Telecinco. De esta forma, el grupo se segmenta hacia uno de los perfiles de mayor consumo televisivo. Lo hará con esta frecuencia, que compartirá pauta publicitaria con Factoría de Ficción y La Siete, complementando así los públicos objetivos, para hacer que los productos lleguen a un amplio abanico de espectadores.

Pero, ¿por qué Mediaset inventa otro canal más en un momento de recesión cuando tiene una cadena (La Siete) que emite sólo repeticiones de Cuatro y Telecinco? ¿Tendrá contenidos para llenar su parrilla? Desde la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el grupo Antena 3 se ha hecho más fuerte y, este pasado mes de noviembre, ha estado cerca de robar el liderazgo de audiencia total a Mediaset. Es decir, la media de espectadores de todos los canales juntos de ambos grupos.

Complementos entre sí

Enero se presenta muy competitivo, y unas simples décimas, que pueda arañar el flamante Nueve, pueden ser vitales para ganar a la competencia en la lucha mensual. Así, la empresa de Paolo Vasile aprovecha un canal propio que sólo emitía teletienda para aumentar su audiencia.

Ahora toca que Mediaset defina la estrategia de programación de un canal que quiere competir frontalmente con Nova y que debe construir una imagen de marca sólida para enganchar a un público objetivo que quizá no necesita más oferta televisiva de la que ya cuenta. ¿Cómo lograrlo? Con este nuevo contenedor que programará miniseries, telenovelas, ficciones, programas de actualidad, ‘talent shows’, espacios divulgativos y, a partir de febrero, una ventana 12 horas abierta a la vida en directo dentro de la casa de la 14ª edición de ‘Gran Hermano’ (GH). Así visto parece que más de lo mismo, aunque las cabezas pensantes de Mediaset saben que GH suele ser un táctica segura para aupar el ‘share’.

Con el nacimiento de Nueve, la familia de canales de Mediaset queda formada por Telecinco, líder entre el público generalista; Cuatro, en busca de espectadores jóvenes y urbanos; La Siete, una segunda oportunidad a los contenidos de las anteriores; Factoría de Ficción, series y cine; Divinity, referente para mujeres jóvenes y urbanas; Energy, con una programación dedicada a hombres de 25 a 44 años, Boing, para niños y niñas de 4 a 12 años y Nueve, para mujeres más adultas. El grupo audiovisual intenta posicionar cada cadena en un perfil y un ‘target’ de público definido que, a la vez, se complementan entre sí.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>