Arrow

Obama condecora a Oprah


1
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 30 de agosto de 2013 a las 8:22 | Clasificado en Televisión

Oprah Winfrey apoyó en la campaña electoral a Obama. Ahora, el gobierno de Estados Unidos otorga a la presentadora la Medalla de la Libertad. ¿Merecido o tráfico de influencias?

Oprah Winfrey y Barack Obama en un mitin en 2007. (Wikipedia)
Oprah Winfrey y Barack Obama en un mitin en 2007. (Wikipedia)

Barack Obama logró que Oprah Winfrey le apoyara en la campaña electoral. Todo un movimiento estratégico de dimensiones colosales, pues la millonaria estrella de la televisión norteamericana es una de las personas más influyentes en Estados Unidos.

Ahora, Barack devuelve el favor a Oprah. Lo hace otorgando a su amiga la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país. Un galardón que ya ha recibido incluso Angela Merkel y que, en esta edición, la presentadora compartirá con Bill Clinton y el músico cubano Arturo Sandoval, entre otros.

“La Medalla Presidencial de la Libertad va a aquellos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a enriquecer las nuestras. Los galardonados de este año han sido bendecidos con un extraordinario talento, pero lo que verdaderamente los diferencia es su capacidad para compartirlo con el mundo”, ha razonado Obama sobre el motivo de este reconocimiento.

Y razón no le falta, pues Oprah Winfrey ha sido la gran dama del entretenimiento. Y es que su potente rotundidad en un plató y su instinto televisivo revolucionaron los sensacionalistas programas de testimonios que, por otro lado, nunca dejaron de ser sensacionalistas. Aunque sí más carismáticos.

De esta forma, Obama reconoce, desde las entrañas de la Casa Blanca, la labor de la comunicadora, que triunfó durante tres décadas con su mítico show en antena y que, en los tres últimos años, lucha por su cadena propia en plataformas de cable. Se trata del primer traspiés de la estrella de la televisión, ya que su canal OWN (Oprah Winfrey Network) no ha alcanzado los datos de audiencias esperados.

No obstante, este curso que arranca parece ser otra edad de oro de Oprah. Porque, además de la Medalla de la Libertad, arrasa en Estados Unidos con su papel en la película ‘El Mayordomo’ (‘The Butler’).

De nuevo, la presentadora se alía con el director Lee Daniels (‘Precious’, ‘The Paperboy’) para narrar la vida de un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca en el siglo pasado. Y ella interpreta a la esposa del mayordomo. Otro aliciente más para que la cinta esté arrasando en Estados Unidos.

Aclamada por la crítica y arropada por el público, ‘El Mayordomo’ puede ser el paso que faltaba a Oprah Winfrey: ganar un Oscar. La dama que  la televisión a un paso de pasar a la historia del cine.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Barack Obama logró que Oprah Winfrey le apoyara en la campaña electoral. Todo un movimiento estratégico de dimensiones colosales, pues la millonaria estrella de la televisión norteamericana es una de las personas más inf……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>