Arrow

Obama también baila


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 1 de marzo de 2013 a las 8:24 | Clasificado en Televisión

Los Obama son maestros en utilizar los lenguajes televisivos para lograr una cercanía cómplice con los estadounidenses.

Obama baila en el show Ellen DeGeneres
Obama baila en el show Ellen DeGeneres

Hollywood y la Casa Blanca siempre han compartido una misma aureola de suspense, carisma y glamour. Los Obama no se han quedado tampoco atrás y, desde sus inicios en la vida política, han sabido potenciar su imagen pública utilizando sin miedo los hilos de la pequeña pantalla.

En los últimos días, el protagonismo de Michelle Obama se ha multiplicado. La primera dama ha aparecido por sorpresa en la última ceremonia de los Oscar. Lo hizo para entregar el premio a la mejor película. En directo, vía satélite, abrió el sobre: “…and the Oscar goes to… Argo”. De esta forma, el Gobierno se marcó todo un símbolo ante 37 millones de estadounidenses frente a su televisor. Los Obama apoyaban la industria del cine como motor cultural.

Aunque no ha sido la única vez que la mujer de Obama ha participado en un show televisivo. También, en estos días, ha pisado el plató del famoso ‘late night’ de Jimmy Fallon. El motivo de esta visita es divulgar la campaña ‘Let’s Move’, que intenta concienciar a los padres de que compartan más actividades de ocio con sus hijos.

Allí, además de la habitual entrevista, se atrevió a parodiar la evolución de los bailes de las mamás norteamericanas. Relajada, sin corazas y pasándoselo bien, Michelle perpetró una divertida coreografía para la historia. Desparpajo no le falta. Control de la cámara tampoco. El presentador, Fallon, no consiguió restar protagonismo a la mujer del presidente. Ni aún estando travestido de mujer.

Una vez más, los Obama demuestran que son expertos en utilizar el lenguaje de la televisión. Entendiendo que el sentido del humor y el espectáculo televisivo también es clave en la política. Y, en esto de bailar, Michelle Obama ha tenido al mejor maestro, su propio marido. De hecho, el presidente Barack Obama ya se marcó unos pasitos en su primera precampaña electoral con Ellen DeGeneres. La política de altura es compatible con el espectáculo televisivo. Los ciudadanos se ven representados e identificados con sus representantes.

En cambio, en nuestro país, parece misión imposible ver a un político participando en un formato de entretenimiento, ya que cualquier aparición cómica es susceptible de ser utilizada como arma arrojadiza del partido contrario. Los actos públicos de los representantes políticos españoles no avanzan y siguen estancados en rastrillos o actos oficiales que no conectan con la transparencia de los grandes medios mayoritarios. Bueno, no todos, Esperanza Aguirre ya fue a un programa de Lola Flores. Eso sí, no bailaron.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>