Arrow

Políticos versus artistas


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 3 de mayo de 2013 a las 8:27 | Clasificado en Televisión

La música y el poder siempre han mantenido un flirteo incontrolable. Artistas variopintos han participado en mítines o apariciones televisivas de miembros de la oposición. Todo sea por el show… y los votos.

La vedette Norma Duval, inolvidable  musa de la campaña electoral de José María Aznar.
La vedette Norma Duval, inolvidable musa de la campaña electoral de José María Aznar.

Marilyn Monroe abrió la veda. La historia de la política está unida a la historia de canciones cantadas a los mandamases de los partidos políticos. Algunas más frivólas, otras con mayor lectura ideológica. El juguete roto de Marilyn y su “Happy Birthday, Mister President” creó un antes y un después en la forma de propulsar los símbolos del márketing político.

Desde este cumpleaños feliz cantado por Monroe a JFK, la televisión nos ha ido mostrando artistas enfrentados a políticos. Estos últimos, normalmente, están encantados de ponerse en la foto con el cantante de turno. Aunque, a veces, les pille por sorpresa. Así sucedió a principios de los noventa, cuando el actual presidente del Gobierno, por obra y gracia de Jesús Hermida, asistió a un concierto ‘exclusivo’ de Kylie Minogue. Fue en el espacio La Noche de Hermida, de Antena 3. Un programa que no sólo reunió a la diva del pop con Rajoy, también estaban disfrutando del marchoso show José María Aznar, Rodrigo Rato y Álvarez Cascos. El documento, visto en la actualidad, es impagable.

Eso sí, no siempre el “encontronazo” musical pilla de infraganti a los políticos. El año que Zapatero llegó al poder, en 2004, un grupo de artistas le compusieron e interpretaron una canción de apoyo. Se llamaba ‘Defender la alegría’, basada en un poema de Mario Benedetti. Todo un mensaje interpretado por Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Sole Giménez y Fran Perea, entre otros. Habían nacido ‘los de la ceja’.

También el Partido Popular tiene sus musas en el mundo de los cantautores. No existen documentos de Norma Duval cantando al PP, pero sí de Vega (ex concursante de Operación Triunfo), que es asidua a mítines de los populares, donde los asistentes no dudan en bailar su éxito ‘Mejor mañana’, mientras Rajoy observa casi impasible. ¿Metáfora?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>