Arrow

Protocolo anticorruptos


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 15 de febrero de 2013 a las 9:45 | Clasificado en Televisión

No todas las televisiones se atreven a arriesgar con el humor al que más miedo tienen algunos políticos: la ironía inteligente. Pero internet se está llenando de parodistas que logran más audiencia que muchas tertulias de la TDT. La última está arrasando en visionados en menos de 7 días.

Captura del gag "Cómo saludar a un político corrupto"
Captura del gag "Cómo saludar a un político corrupto"

La crisis ha mermado la capacidad de riesgo de las cadenas de televisión. No hay hueco para espacios imprudentes. Menos aún si son incómodos para la política. Sólo La Sexta está apostando por el humor más crítico contra el poder.

Así que en Youtube se ha abierto una interesante ventana para la creación de contenidos multimedia donde el humor y una fina crítica social van de la mano. Youtube ha democratizado la creación audiovisual.

La red social de vídeos se ha convertido en un hervidero de ideas que bien podría ser cantera de nuevos guionistas de programas con audiencias millonarias. De hecho, estos creadores logran verdaderos hitos de visitas en internet, algunos, incluso, pueden vivir de sus vídeos gracias a los ingresos económicos que reporta Google.

Unos por encima del resto

No obstante, por talento y visión de futuro, hay dos realizadores que destacan dentro del caos de ‘youtubers’: Elvisa o Desahogada. Los vídeos de estos dos personajes arrasan en visitantes. Superan en audiencia a programas de la TDT. Y cumplen las claves para expandirse por la red: son breves, rápidos, divertidos e incorporan un plus trascendental en sus piezas.

Estos vídeos logran convertirse en una atinada parodia de la sociedad que nos está tocando vivir, una corrosiva visión del mundo con la que es fácil sentirte identificado mientras te ríes.

Elvisa, con su parodia habitual de los tutoriales de belleza que inundan Youtube, ha explicado esta semana cómo saludar a un político. La explicación de cincuenta segundos, en sólo seis días, ha superado los 250.000 visionados. Imparable.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>