El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha aprobado, este pasado miércoles, la propuesta de su presidente, Leopoldo González-Echenique, de nombrar a Alfonso Nasarre nuevo Director de Radio Nacional de España y a Manuel Ventero nuevo Director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Ambos han intercambiado sus actuales cargos dentro del Comité de Dirección de la Corporación. Lo han hecho para dar un impulso a estas áreas de cara a la próxima temporada.

TVE mueve ficha con la intención de reflotar la radio pública, que ha sufrido una debacle de audiencias tras los cambios en la programación sufridos con el cambio político. Los exitosos programas de la mañana, con Juan Ramón Lucas, y la tarde, con Toni Garrido, fueron fulminados a pesar de su buen seguimiento de audiencias. El resultado de la cancelación de los programas ha tendido como resultado una gran caída de oyentes de RNE en los últimos EGM. Son las contraindicaciones de las lógicas empresariales de los organismos públicos.

Ahora, la dirección de RTVE estudia cambios para mejorar el desaguisado de audiencias de la cadena pública. De esta forma, la radio estrena director. Y tiene nombre propio, muy propio: Alfonso Nasarre. De nuevo, se opta por un profesional muy ligado al Partido Popular que quizá no tiene tanta experiencia en programación radiofónica pura y dura. La propaganda parece coger la delantera a los contenidos. Y se hace sin disimulo, pues el currículum de Alfonso Nasarre es transparente.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, desde julio de 2012 Nasarre ha sido director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Como periodista, ha desarrollado su trayectoria en la Cadena Cope, donde comenzó como redactor para, más tarde, convertirse en redactor jefe de los Servicios Informativos. También fue cronista parlamentario.

En su segunda etapa dentro de la misma cadena fue director de Antena y director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ocupaba hasta su llegada a RTVE. Entre ambas responsabilidades, ha tenido un gran peso en la comunicación del Partido Popular. De hecho, desde 1997 hasta 2000 fue asesor del secretario de Estado de Comunicación; y de 2000 a 2004, director general de Comunicación Nacional, del Ministerio del Portavoz del Gobierno. Controvertida fue su gestión de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Con este nombramiento, una vez más, coge peso un perfil de marcado carácter ideológico para dirigir la nueva etapa de RNE. ¿Por qué no se ponen en entredicho este tipo de nombramientos que van contra la lógica de una RTVE independiente?

Publicado por Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. ¡Qué desastre más grande!

    Y sí, sí que se cuestiona el papel de un hombre del PP en RNE. Vosotros lo estáis haciendo, otros medios se lo preguntan, y los oyentes han cambiado de emisora para no ser adoctrinados.

  2. Intuyen o ven llegar el tsunami, y no quieren pasar a la historia como los últimos desleales o estómagos desagradecidos

  3. Noticias como estas deberían de publicarse cuando el PSOE y todo su séquito a estado repartiendo a diestro y siniestro cargos y favores. Pero claro. Eso no interesa cuando están los vuestros. Jajaja. Menuda panda de impresentables sois. Pp. Y PSOE. PSOE y pp. Sindicatos y demás sinvergüenzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.