Arrow

Tele por la patria


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 12 de abril de 2013 a las 10:55 | Clasificado en Televisión

TVE ha estrenado ‘MasterChef’, un programa que ha llegado para reflotar la audiencia de la cadena pública “sobre los pilares que mejor han impulsado la marca España: la gastronomía”, según el director del viejo Ente.

Los 151 militares de la Base General Menacho de Bótoa comieron gracias a 'Masterchef '
Los 151 militares de la Base General Menacho de Bótoa comieron gracias a 'Masterchef '

Este miércoles llegó la gran apuesta de Televisión Española. La salvación para la debacle de audiencias de TVE tenía nombre propio: ‘MasterChef’, un formato que busca el mejor cocinero amateur de nuestro país.

El espacio ha triunfado en muchos países y, para los responsables de la cadena pública, estaba hecho a medida de España, como un país de gran tradicción gastronómica. Y, justamente, por ahí se empezó a vender el formato al público, por la Marca España.

De hecho, en la presentación de ‘MasterChef’, el propio director de TVE, Ignacio Corrales, resumió el talante de este nuevo espacio como un un programa que “representa la televisión pública en la que creemos: vocación, esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo, ilusión y espectáculo”, resaltó el jefe de la cadena para después añadir: “Estos valores se construyen de manera impecable sobre los pilares que mejor han impulsado la marca España: la gastronomía”. ¿La Marca España es un pilar impulsado por la gastronomía? Parece que sí.

El responsable del viejo Ente estaba anunciando las bondades de un nuevo programa a la audiencia española, aunque parecía que estaba dando un discurso político en una embajada extranjera. Y es que estas declaraciones simbólicas de la cacareada Marca España más que seducir al público objetivo del show recuerdan más al patriótico código que utilizan determinados políticos en altas esferas que viven desconectada de la realidad que preocupa a la calle.

Pero, a pesar de su gran promoción mediática y de ‘sus valores’, ‘MasterChef’ no lideró audiencias en su puesta de largo. Fue tercera opción de cuota de pantalla y cuarta opción en número de espectadores. Datos que son preocupantes para un estreno, pues la audiencia descenderá aún más la próxima semana tras esfumarse el efecto expectación del primer día.

No obstante, el ‘talent show’ ha arrancado con una factura visual excelente, un ritmo televisivo frenético, recetas sabrosas y mucho conflicto entre jurado y los concursantes. Eso sí, ni la polémica ha convencido a un público mayoritario al que  parece costarle cada vez más ir a entretenerse a un programa bien realizado por la cadena pública.

Los espectadores dan la espalda a una TVE que se está tematizando en voz del mensaje más institucional. En esta sensación generalizada, tampoco ayudó el primer gran reto que tuvieron que superar los concursantes de ‘MasterChef': los 15 aspirantes, divididos en dos equipos y capitaneados por el benjamín y la veterana, fueron conducidos a una dehesa extremeña, donde fueron sumergidos en mitad de unas maniobras militares de la base de Valdebótoa, lugar donde tuvieron que cocinar la comida para los 151 soldados y oficiales del regimiento. Solo faltó Marta Sánchez cantando a las tropas.

Al final, esta prueba se convirtió en un espectacular ‘spot’ de nuestras Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. Aunque, a nivel de estrategia televisiva, hubiera sido preferible comenzar con un juego en un hábitat más reconocible para potenciar la empatía y emoción del espectador mayoritario. En cambio, se optó por mostrar la espectacularmente fría fuerza de nuestro Ejército en ‘prime time’ gracias a la excusa del concurso que saca pecho con nuestra alta cocina.

Es la televisión patriótica. Es la televisión de la Marca España. Es la televisión que, sumergida en estos símbolos, se olvida de las inquietudes reales de la gente.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>