Arrow

Telecinco tras Pablo Herreros


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 7 de diciembre de 2012 a las 10:15 | Clasificado en Televisión

Telecinco ha sufrido el envite de la movilización indignada a través de las redes sociales. El bloguero Pablo Herreros tumbó ‘La Noria’ a partir de su denuncia online. Ahora, la propia cadena #tomalapalabra en Twitter.

Toma la palabra, iniciativa de Mediaset España
Logotipo de #tomalapalabra

Mediaset España es el grupo televisivo más importante de nuestro país. Nacido tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, sus directivos conocen muy bien la fuerza de la movilización a través de internet.

El poder social de la Red ha quedado más que demostrado en casos como el del bloguero Pablo Herreros que, denunciando la entrevista remunerada a la madre de ‘El Cuco‘, consiguió una importante fuga de anunciantes de ‘La Noria’. Esta marcha en bloque de patrocinadores terminó con la cancelación definitiva del programa. Fue una estocada sin precedentes en nuestra televisión.

Ahora, limadas ya asperezas con Herreros, Mediaset aprende de esa energía movilizadora de las redes sociales, que tanto manchó su imagen de marca, y ha lanzado la propuesta #Tomalapalabra, una iniciativa presentada el 21 de noviembre que recoge denuncias de los espectadores en Twitter para abordarlas en sus programas.

Con esta campaña, la cadena se alía con Twitter y lo utiliza a su favor, convirtiéndose en la voz canalizadora de las demandas más sociales de los ciudadanos a través del site tomalapalabra.es y de espacios como ‘Informativos Telecinco’, ‘Noticias Cuatro’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘El gran debate’.

#Tomalapalabra, nombre que ya utilizó una campaña de UPyD, quiere ser un buzón de denuncia, un catalizador de ayudas para aquellos que atraviesan situaciones límite. Su objetivo primordial es ofrecer información de utilidad y encontrar soluciones entre todos.

Aunque, también, #tomalapalabra es un generador de contenidos para programas y, sobre todo, una estrategia de marketing de una cadena que pretende que el público se identifique, de forma cómplice, con la marca y los productos de Mediaset.

Telecinco y Cuatro han aprendido del poder de las redes sociales. El espectador activo en internet se siente poderoso, incluso se cree capaz de derribar programas con sólo alzar su voz a través de sus perfiles públicos o plataformas como change.org.

No obstante, la mayor parte del perfil de público de Telecinco jamás se enteró de la polémica de ‘La Noria’ ni de las más de 150.000 firmas que hace dos semanas pedían la retirada de la demanda de Mediaset contra Pablo Herreros por un posible delito de coacciones y amenazas. Y es que gran parte del segmento de audiencia del canal principal de Mediaset aún no está presente en las plataformas más gritonas de internet.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>