Arrow

Tetes, tetas, curretes y curretas


1
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 3 de febrero de 2013 a las 12:43 | Clasificado en Comunidad Valenciana, Televisión

El reportaje de Callejeros ‘Tetes y tetas’ ofrecía una imagen “estereotipada y sexista”, según el director de juventud valenciano. Hay otro tipo de jóvenes, menos superficiales y más preparados. Son los ‘curretes’ y ‘curretas’ valencianos.

Camiseta parodiando el programa
Camiseta parodiando el programa

Callejeros ha vuelto a levantar ampollas, en esta ocasión por la imagen dada de los jóvenes valencianos. ‘Tetes y tetas‘ mostraba el modo de vida de una serie de jóvenes, al parecer únicamente preocupados por su aspecto, salir de fiesta y divertirse. En algunas partes del reportaje, que obtuvo una audiencia del 10%, se hablaba de estos patrones de comportamiento como el de “los jóvenes valencianos”.

‘Tete’ es una apelativo cariñoso que se usa en valenciano. Según la defición en Wikipedia, hace referencia al hermano mayor, aunque por extensión se usa para todos los hermanos o niños pequeños. Su femenino sería ‘tata’ o ‘teta’.

Podríamos classificar ‘tete’ como una palabra propia del lenguaje infantil, justificada por su fácil articulación en los primeros pasos del habla (como mamá o papá). Como curiosidad cabe apuntar que en chino tiene su equivalente, ‘gêge’, aunque fonéticamente se parece más a la palabra que hace referencia al hermano mayor (‘dìdi’).

El programa provocó el rechazo del Gobierno autonómico. A través de su twitter, el director de juventud afirmaba lo siguiente:

En un comunicado posterior, Marcos Sanchis afirma que se ofrece una imagen “estereotipada y sexista” de la juventud valenciana. También invita a los autores del reportaje a conocer a otro tipo de jóvenes y no “exclusivamente a algunos cuyo afán de notoriedad televisiva lleva a ridiculizar al resto. Los ‘tetes’ y ‘tetas’ de Callejeros no somos todos”.

¿Está mal planteado el programa de Callejeros? Cuatro sólo ha puesto delante del foco a unos ejemplos de jóvenes que responden a un perfil bastante extendido, una suerte de ‘tribu urbana’. Seguro que no han tenido complicado encontrar candidatos, y el resultado era muy televisivo. Quizás el pecado de Cuatro es haber presentado la parte por el todo.

“Los chicos y chicas de la Comunidad Valenciana que se ganan la vida trabajando desde muy jóvenes, disfrutan del momento y comparten el objetivo de hacerse famosos”

Los ‘curretes’ y las ‘curretas’

‘Pero además de los ‘tetes’ y ‘tetas’, también hay otro tipo de jóvenes en la Comunidad Valenciana. Trabajaron sin dejar los estudios, y se sacrificaron por un futuro que les preocupa. Son los ‘curretes’ y ‘curretas’ valencianos.

  • Esther es licenciada en Odontología y actualmente está ocupada en su tesis. Mientras estudiaba trabajó de azafata y dando clases particulares. Considera que “no es preciso tener una carrera para ser algo en la vida, pero tampoco es lógico preocuparse únicamente de lo guapo que es uno”.
  • Ana tiene dos carreras, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Sin embargo, lleva desde los 15 trabajando, aprovechando las “vacaciones”: de cajera, camarera, vendedora…  Entre sus hobbies destaca la moda, o la repostería americana.
  • Sergio es ingeniero de obras públicas, carrera que se pagó con su trabajo eventual de camarero. Le encanta ir en bici y es un apasionado de la tecnología o la Fórmula 1. Para Sergio, el mercado laboral es casi inexistente.
  • Marta tiene dos carreras y está cursando un postgrado en Marketing digital. Le gusta ir a la playa, y también leer (la lectura es considerada por uno de los protagonistas del reportaje de Callejeros como una actividad “de peleles”).
  • Pau es doctor en informática, y trabaja a distancia para una gran firma de internet. Aunque le gusta hacer deporte, prefiere el paddle al gimnasio. En su opinión, “cada vez parece más difícil poder dedicarte a lo que te gusta sin hacer las maletas. Conozco unos cuantos que se han ido fuera y a muchos que se lo plantean”.
  • Sandra es licenciada en Pedagogía y Periodismo, pero lleva desde los 16 trabajando:  de canguro, en un restaurante, dando clases de español,  en una tienda de juguetes… Para ella, “el término ‘tete’ y ‘teta’ se ha malinterpretado. “Son palabras cariñosas para referirte a alguien a quien tienes aprecio. En ese sentido no está reñido ser ‘teta’ y ‘curreta’, puedes ser valenciana, leer libros, no matarte en el gimnasio, tener dos carreras y que te guste la playa”.
  • Bernardo es biológo, y le encanta jugar a fútbol y lee todas las noches. Se considera un ‘currete': ”cuando me han dado la oportunidad de trabajar nunca me han importado las horas, y cumplir”. Sobre el trabajo opina que no es “fácil para nadie, las personas preparadas no son una excepción”. “Muchas veces hay demasiados cables que apartar” apunta, con ironía.
  • Teresa está estudiando Magisterio de Primaria, aunque ya tiene una licenciatura y un máster. Es madre de una niña, que es su pasión, y lamenta que nuestra generación es “la más preparada pero con menos posiblidades”. “No es de extrañar que se esté produciendo una fuga de cerebros”.
  • Andrea es licenciada en Derecho. Antes de empezar la carrera estuvo trabajando para sus gastos. Actualmentre es manager en una tienda. Se considera una ‘curreta’, trabaja los fines de semana y procura sacar tiempo para ver a su familia.
  • José Ramón es licenciado, tiene un máster y un postgrado, pero también ha trabajado en fábricas o de camarero. Ha trabajado en televisión, pero ahora está en paro. “La gente dice que la crisis es peor para los que no tiene estudios, pero yo, por lo que he visto con mis amigos, nos hemos quedado sin trabajo mucho antes los que teníamos carrera”.  De esto habla en uno de los cortos que ha dirigido. El cine es una de sus pasiones.

‘Tete’ y ‘teta’ son palabras afectuosas, del ámbito doméstico e infantil, pero que se han extendido entre los jóvenes, no sólo entre el perfil que muestra el reportaje. Sin embargo, las palabras se cargan de connotaciones según los usos y parece que ‘tete’ y ‘teta’ van a tardar en vaciarse del nexo con este subproducto social extendido a base de constante presencia televisiva.

Los votantes dicen...
  1. […] De “tetes y tetas” a curretes y curretas | SesiónDeControl.com. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>