Arrow

Un año del cese de Ana Pastor


1
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 2 de agosto de 2013 a las 9:13 | Clasificado en Televisión

El 3 de agosto de 2012 Julio Somoano comunicó a Ana Pastor que no continuaba al frente de ‘Los Desayunos’. Fue la crónica de un cese esperado.

Ana Pastor en el plató de 'Los Desayunos'.
Ana Pastor en el plató de 'Los Desayunos'.

Este sábado, 3 de agosto, se cumple un año de la destitución de Ana Pastor al frente de ‘Los desayunos de TVE’. El entonces nuevo director de los servicios informativos, Julio Somoano, tomaba esta decisión en plena desbandada estival. Lo hacía a pesar de los buenos datos de audiencia, el reconocimiento y la repercusión, incluso a nivel internacional, de su labor en Televisión Española.

Con el cese de Ana Pastor, TVE se quedó sin la periodista que impulsó, en La Primera, la vertiente más televisiva de la entrevista: cercana, dinámica, despierta, con rapidez de reflejos y sin ataduras a un cuestionario estanco. Así había continuado el trabajo realizado por Pepa Bueno para modificar el cortesano tratamiento de la actualidad política de ‘Los Desayunos’.

Para justificar su marcha, Somoano ofreció un programa secundario a Pastor, que sería semanal y nocturno, según señaló una nota de prensa de la propia TVE. Aunque, a este comunicado, la periodista, que tenía contrato indefinido con la cadena, respondió contundente en Twitter:

“Digan lo que digan… Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto”.

Según su visión el motivo de su cese era que este tipo de periodismo que hace preguntas fuera de guión no gustaba a determinados políticos.

Pero, al final RTVE fue la gran perjudicada de este cese, ya que perdió a una de sus mejores comunicadoras y su formato ‘Los Desayunos’ ha disminuido su audiencia tras la decisión. A modo de ejemplo, y transcurrido prácticamente un año, si nos fijamos en la entrevista a Luis de Guindos en el mismo formato vemos como alcanzó con Ana Pastor un 19% de share y con su sustituta, María Casado, nueve puntos menos.

Además, las declaraciones de los entrevistados, en el espacio matinal de Televisión Española, han dejado de tener aquella repercusión y trascendencia en otros medios de comunicación, como era habitual en las etapas anteriores. El programa de La 1 pocas veces ya consigue titulares relevantes.

El éxito de ‘Los Desayunos’ de Pastor también se basó en cómo innovó en el aprovechamiento de la Red social. De esta forma, la periodista consiguió una relación continua y directa con el propio espectador, que enriquecía el programa.

Asimismo, abrió una comprometida ventana diaria por la lucha contra la hambruna en África. A este respecto, realizó entrevistas temáticas, algunos viernes, que conectaron muy bien con el interés del público. Especialmente emocionante fue la del pediatra Jorge Muñoz, que habló sobre su experiencia en Chad.

“El periodismo es un servicio público lo practiques donde lo practiques”. Así de rotunda se muestra Ana Pastor sobre su profesión. Y sigue manteniendo esos ideales fuera de TVE. En los últimos doce meses, Pastor ha colaborado en El Periódico de Catalunya, ha dado el salto a CNN y también ha fichado por La Sexta, donde ha arrancado ‘El Objetivo’, un innovador y arriesgado programa que ha traído el periodismo de datos al prime time nacional y que presta especial atención en la trasparencia política. En otoño, volverá este formato con esta característica forma de creer en el periodismo, consiguiendo hacer un espacio de televisión pública en una cadena privada.

Y es que Ana Pastor sigue ejerciendo su forma de entender la profesión. Así lo anunció al recibir el premio a la mejor comunicadora de informativos, que le concedieron los profesionales de la AcademiaTV. Lo hicieron pocos días antes de despedirse de ‘Los Desayunos de TVE. Fue, en realidad, su adiós de Televisión Española:

Los votantes dicen...
  1. […] Un año del cese de Ana Pastor […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>