Arrow

¿Una serie en La Moncloa?


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 9 de agosto de 2013 a las 8:37 | Clasificado en Televisión

Andreu Buenafuente fue el productor de ‘Moncloa, ¿dígame?’, una serie que abría las puertas del gabinete de prensa del presidente del Gobierno a través de la comedia más surrealista. Duró poco.

Los protagonistas de 'Moncloa, ¿dígame?'.
Los protagonistas de 'Moncloa, ¿dígame?'.

El thriller político ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ ha sido aclamado por público y crítica. Pero, ¿podríamos realizar una serie así en nuestro país? Ahora parece poco probable, los intereses de los directivos de las cadenas buscan más las desconexión del turbulento momento político. De ahí, el éxito de las series de época que permiten huir al espectador de la omnipresente crisis.

No obstante, España ya tuvo una ficción inspirada en la vivienda oficial del presidente del Gobierno. Se llamaba ‘Moncloa, ¿dígame?’ y se estrenó en 2001 en Telecinco.

Eso sí, no era un thriller político. En ‘Moncloa, ¿dígame?’ las luchas de poder daban paso a una comedia que contaba los quehacerse del Gabinete de Prensa y Protocolo del Palacio de la Moncloa bajo el mandato de José María Aznar, al que nunca se le veía aunque sí se le intuía en las paródicas tramas.

Javier Veiga (recordado porque fue el primer presentador de ‘El Club de la Comedia’) daba vida a Bartolomé, el maquiavélico secretario de prensa del gabinete. Su ego podía con todo, incluso con sus responsabilidades políticas.

A su lado, el resto del departamento estaba formado por Manuel Manquiña, Ana María Barbany, Ana Rayo, Mercé Mariné y un desconocido Paco León, que ya apuntaba maneras para la televisión antes de triunfar en programas como ‘Homo Zapping’ o en la inagotable sitcom ‘Aída’.

Pero la comedia ambientada en Moncloa y producida por Andreu Buenafuente no funcionó. Sólo se rodaron los 13 capítulos, de 20 minutos cada uno, contratados inicialmente por Telecinco. Aunque en esta única temporada a los guionistas les dio tiempo a tocar todos los palos de los estrategas de La Moncloa.

Y es que el personaje de Veiga tuvo que lidiar a través del humor con espionajes, bailes autonómicos, enchufes varios, subvenciones millonarias y algún que otro cese. La audiencia prefirió cambiar de canal.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>