Arrow

Wyoming, censurado


0
Borja Terán

Periodista y realizador. Analizo el pasado, presente y futuro de la televisión en lainformacion.com, 'La Mañana de Cope' y falsodirecto.com, entre otros medios. Fui redactor de TP, Supertele y Teleindiscreta. Me forjé como ayudante de realización en RTVE. He sido dircom de 'Seis puntos sobre Emma' y, actualmente, también desarrollo contenidos para cine, tele e internet.


Escrito el 7 de junio de 2013 a las 9:53 | Clasificado en Televisión

La corrosión del actor y presentador es clave en la historia de nuestra televisión. ‘El Intermedio’ o ‘Caiga quien caiga’ son estandartes del humor como forma de crítica política y social. Y esto, a veces, pasa factura.

Wyoming en 'El peor programa de la semana' de La 2 de TVE (1993).
Wyoming en 'El peor programa de la semana' de La 2 de TVE (1993).

El currículum televisivo de El Gran Wyoming es tan amplísimo como rico. Ha participado en series como ‘La mujer de tu vida‘ (TVE, 1990) o ‘Hermanos de Leche’ (Antena 3, 1995) y ha presentado espacios de la talla de ‘Silencio, se juega’ (TVE, 1981), ‘Esto es lo que hay’ (TVE, 1985), ‘En la cuerda floja’ (TVE, 1985), ‘A media voz’ (TVE, 1988-1989) o ‘La noche se mueve’ (Telemadrid, 1992-1993).

Pero antes de triunfar con ‘El Intermedio’ o ‘Caiga quien Caiga’, Wyoming estuvo al frente de un formato transgresor. Se llamaba ‘El peor programa de la semana’ (1993), estaba dirigido por Fernando Trueba y era una radiografía irreverente, algo surrealista y, sobre todo, ingeniosa del país en el prime time de La 2. El espacio, que contaba con la colaboración de, entre otros, Anabel Alonso y Santiago Segura, se construía a base de gags, música en vivo y entrevistas. Incluso contaba con un ballet propio. Eso sí, los bailarines rozaban la tercera edad.

Era el año 1993 y gobernaba Felipe González. La 2 intentaba ser una alternativa real a las cadenas comerciales. Pero Televisión Española decidió retirar de cuajo el programa, a pesar de las buenas críticas que estaba cosechando. Lo hizo sólo unas horas antes de su emisión, que se realizaba en directo.

El motivo del veto: entre los invitados al programa se encontraba el escritor catalán Quim Monzó, que terminaba de protagonizar una polémica al satirizar a la Infanta Elena. TVE no podía pasar la línea roja de la Casa Real y suspendió el formato por temor a la charla entre Wyoming y Monzó. En su lugar, emitió una reposición de los Carnavales de Tenerife.

Para justificar el fin del formato, la dirección de TVE lanzó un comunicado en el que explicaba las causas de la suspensión de ‘El peor programa de la semana’ por “la inflexbilidad de sus directivos y la responsabilidad última de Televisión Española ante la sociedad en relación con los espacios que emite”, según recoge El País del 16 de febrero de 1994. Y es que los responsables del espacio se negaron a salir al aire si, para ello, debían censurar a un invitado que estaba previsto desde hace semanas.

‘El programa de la semana’ nunca más vio la luz. El prestigio que había ganado como ácido referente cultural en la segunda cadena duró poco. Ya no podía programarse, por los incontrolables miedos del poder a la televisión imprevisible en directo. La entrevista con Quim Monzó terminó con el show, curiosamente, antes de que llegara a producirse como consecuencia de las órdenes de la censura preventiva. Y el fin precipitado hizo nacer el mito. El mito de un mordaz show que dejó momentos como estos:

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>