Arrow

El juego de protestar


2
Víctor Navarro

Periodista. Trabajo en el diario 20minutos y escribo sobre videojuegos en El Píxel Ilustre y Yorokobu. A veces me dejan escribir cosas en Mondo Píxel.


Escrito el 22 de abril de 2013 a las 10:07 | Clasificado en Videojuegos

Entrevistamos a Mattia Traverso, uno de los creadores de Riot, un videojuego todavía en desarrollo en el que podremos controlar a manifestantes y policías en algunos de los disturbios que se han producido durante los últimos años años en España, Grecia, Italia o Egipto.Mattia nos habla sobre el juego y sobre cómo se están documentando.

riot

Ya hemos hablado por aquí de ‘Riot‘, un videjuego de estrategia con alma de documental que intentará narrar algunas de las revueltas violentas más importantes que se han producido por todo el mundo recientemente. Riot intentará responder a preguntas recurrentes en eventos como estos: ¿Cómo empiezan? ¿Cómo se siente un policía? ¿Quién gana?

Mattia Traverso es el diseñador y el responsable de la comunicación de ‘Riot’. El equipo es pequeño y hay que dedicarse a varias cosas a la vez. Además de responder a los medios, él se encarga de definir y refinar las mecánicas, el esqueleto de las estrategias en el juego. “El componente divertido”, explica. Por ejemplo, Mattia está diseñando ahora mismo el sistema de psicología que afectará al comportamiento del bando de los manifestantes en el juego. También se encarga de archivar la documentación en el wiki que utilizan para acumular la información que acumulan para la historia del juego.

Mattia responde desde Breda (Países Bajos) a través de Skype a las preguntas de SesióndeControl.com. El juego todavía está en el horno, quedan cosas por decidir y muchas de las ideas que tienen podrían cambiar, así que es reservado e intenta guardarse algunos detalles sobre ‘Riot’ para más adelante.

El juego
¿Cómo va a funcionar ‘Riot’?

El juego tendrá dos formas de jugar completamente diferentes. Por un lado, el objetivo cuando manejas a los alborotadores intentar controlar el caos de la revuelta, con el objetivo de seguir adelante con la protesta. Les puedes dar órdenes, pero para los manifestantes es fácil entrar en pánico y que se pierda el control de todo el grupo.

El bando de los policías se parecerá más a un juego de estrategia y los jugadores manejarán una fuerza más ordenada y organizada. La jugabilidad y la narrativa tras las dos facciones son completamente opuestas, pero no hay partidismo. Queremos contar la historia de ciertos disturbios que han ocurrido en el mundo sin juzgar y mostrando que siempre hay dos o más versiones de cada historia.

Esa es, probablemente, la parte más llamativa del juego, que lo habéis planeado como un documental ¿Habéis hecho entrevistas y habéis estado en manifestaciones para recopilar información?

Yo no, pero Leonard -el director del juego- se unió a las manifestaciones del movimiento No TAV –contra el tren de alta velocidad-en Italia y también ha estado hace poco en Egipto. Volvió hace tres semanas, entrevistó a gente de allí y trajo mucho material con el que vamos a poder trabajar.

¿Y qué clase de testimonios se ha encontrado allí?

Ha hablado con gente que ha participado en disturbios de forma directa e indirecta y ha estado en peligro varias veces. Todo eso se podrá ver en el juego.

Captura del juego

Así que está siendo difícil conseguir la versión de los manifestantes.

Es más difícil conseguir la versión de la policía en Egipto. Puedes acabar en la cárcel, fácilmente.

¿Y cómo han sido los contactos para obtener la versión de la Policía?

Nos basamos sobre todo en nuestras investigaciones sobre el tema, más que en contactos directos, pero también los tenemos.

¿Cómo va a afectar lo que habéis encontrado sobre la Policía a las mecánicas del juego?

Las mecánicas de la policía se basarán por completo en sus tácticas, que son diferentes en cada país. Queremos mantenernos tan fieles a la realidad como sea posible, pero sin cambiar el sistema de control demasiado para que no sea difícil de comprender.

Las manifestaciones

¿En qué otros lugares se va a ambientar el juego? Últimamente ha habido movimientos importantes por todo el mundo: Estados Unidos, España, Chile, México, Túnez…

Las campañas principales tendrán lugar en Italia, Egipto, España y Grecia, pero también habrá niveles extra en casi todos los lugares que has mencionado.

¿Y qué protestas habéis escogido en España?

Prefiero no contar mucho sobre esto, porque podríamos cambiar de opinión. Nos estamos planteando contar la batalla de Pozo Sotón –el año pasado numerosos mineros asturianos se enfrentaron allí a la policía dejando algunas imágenes espectaculares- y las cargas policiales de Barcelona del 29 de marzo –el día de la huelga general-.

¿Por qué habéis decidido centrar el juego en las protestas violentas?

Queremos que el juego hable sobre revueltas, sobre la experiencia de vivir algo como eso. Hay que centrarse en lo importante para contar una buena historia y la violencia es una parte importante de los disturbios. No siempre tiene que estar presente, pero sin ella es más una manifestación que una revuelta.

¿Qué opinión tienes de estas revueltas? ¿Crees que los métodos pacíficos ya son insuficientes? ¿Crees que tienen efectos positivos?

Realmente, no tiene sentido hablar de esto. Ya te dije que no queremos mostrar ninguna opinión, solo historias sin manipular. Algunas manifestaciones podrían ser insuficientes o no tener ningún efecto positivo, pero depende del caso concreto y del punto de vista de las personas que han participado.

Los votantes dicen...
  1. zeranonim dice:

    A mí me parece un poco frívolo, pero será que soy muy subjetivo, porque hay otros juegos sobre guerras y no me “molestan” tanto como este…

  2. […] Las manifestaciones españolas, parte de un videojuego (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>