Arrow

La mejor Corea


0
Víctor Navarro

Periodista. Trabajo en el diario 20minutos y escribo sobre videojuegos en El Píxel Ilustre y Yorokobu. A veces me dejan escribir cosas en Mondo Píxel.


Escrito el 10 de febrero de 2013 a las 10:11 | Clasificado en Videojuegos

El régimen de Kim Jong Un ha usado imágenes de ‘Call of Duty: Moder Warfare 3′ para su propaganda militar y antiamericana. El resultado, más que amenazador, es altamente chanante.

kim

Que me aspen si esto ha sido alguna vez una sección de comentar ‘youtubes’ graciosos. Aquí nos hemos puesto serios e incisivos cuando hemos tenido que hacerlo, y hemos exprimido el contenido político de videojuegos de toda clase. Pero somos humanos y ningún alma bondadosa es capaz de resistirse a los perros ciclistas, a los gatos enfaducos o a gifs molones. Permítanme, pues, que hoy le dediquemos esta humilde tribuna a la descacharrante pero muy trivial propaganda norcoreana, que incluye escenas de ‘Call of Duty: Modern Warfare 3′ y se ha ganado esta semana un espacio en las páginas de la prensa especializada.

El vídeo ha desaparecido de YouTube, pero no ha tardado en llegar a otras plataformas:

Los que todavía se preguntaban qué tiene Corea del Norte para que internet diga eso de “North Korea is best Korea”, tienen la respuesta en esos tres minutos y medio de exquisito metraje. No cabe la menor duda de que es un régimen terrible, pero también es pop. Cada imagen del difunto amado líder, su hijo, o su folclore son carne de meme.

En el vídeo el régimen de Kim Jong Un lanza una disparatada amenaza a Estados Unidos mientras presume de programa espacial y músculo militar. El vídeo arranca con un norcoreano durmiendo plácidamente y con una sonrisa serena rasgando su cara.

The Guardian ha traducido el sueño hace feliz al muchacho: “En algún lugar de los Estados Unidos se hinchan negras nubes de humo. Parece que el nido de la maldad está ardiendo”. El tipo ve transbordadores espaciales de la mejor Corea circunvalando la Tierra, pruebas nucleares y escenas de guerra abierta sobre Manhattan con el himno solidario ‘We are the world’ de fondo.

El vídeo trae recuerdos de ‘Team América’, la película con títeres de los creadores de ‘South Park’ en la que un comando de supersoldados americanos intentaba aplastar una caricaturesca Corea del Norte para evitar un ataque que “sería como el 11-S multiplicado por mil. Sí, el 11.000-S”.

Por supuesto, ‘Call of Duty: Modern Warfare 3′ (y otras entregas de la franquicia) se prestan a que el ‘eje del mal’ utilice imágenes suyas. Los guionistas de la saga tienen devoción absoluta por las historias en las que la patria se salva de la destrucción absoluta cuando las trincheras ya están cavadas en el jardín de la Casa Blanca. Ya hemos hablado aquí de que a estos juegos les chifla la polémica blockbustera y que, si no la llevan de fábrica, se la terminan encontrando.

Si retratas Nueva York en llamas te garantizas que algún pobre diablo se va a sentir ofendido y que, tarde o temprano, Fox News le va a hacer caso. Ahora, de pronto, otro filón: los malos pueden usarlo como imagen de archivo.

El conflicto no ha llegado muy lejos porque el vídeo se presta a todo menos a la ofensa. La única razón por la que ha desaparecido de YouTube es que Activision, la compañía que publica los ‘Call of Duty’, considera que Kim y los suyos se han pasado por la piedra su propiedad intelectual.

Parece que el genio de la posmodernidad que ha montado esta pieza propagandística a medio camino entre ‘Mulholland Drive’ y un videoclip de Rick Astley pensaba más en saludar a 4Chan que en intimidar a Obama. Lo único que ha conseguido demostrar es que, de momento, Corea del Norte sigue siendo la mejor Corea. Sarcásticamente.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>