Arrow

Geopolítica del videojuego


2
Víctor Navarro

Periodista. Trabajo en el diario 20minutos y escribo sobre videojuegos en El Píxel Ilustre y Yorokobu. A veces me dejan escribir cosas en Mondo Píxel.


Escrito el 16 de diciembre de 2012 a las 12:54 | Clasificado en Videojuegos

En la Europa del videojuego, Reino Unido, Francia y los países nórdicos son la élite. No, aquí no manda Merkel.

Europa en el videojuego 'Civilization III'
Europa en el videojuego 'Civilization III'

Toda la industria del videojuego está dividida en tres partes, de las cuales una la habitan los estadounidenses, otra los europeos y la tercera los que en su lengua se llaman nipones y en la nuestra japoneses. Estados Unidos y Japón son los que tienen mayor músculo para el desarrollo y publicación de videojuegos, tienen a las grandes compañías (Microsoft-Sony-Nintendo) y son una porción enorme  del mercado. Europa es un mercado inmenso, pero con un tejido industrial ligeramente más débil, con muchos creadores potentes pero no tantos grandes editores. Es curioso, pero el resto de países se ignoran.

En la Europa del videojuego mandan Reino Unido, Francia y los países nórdicos; además, algunos países del Este  guardan sorpresas exquisitas. Alemania queda en segundo plano. Nada que ver con el poderío político y económico de Merkel en el Viejo Continente.

España

En nuestro país todavía no se dan las mejores condiciones para que se asiente una industria fuerte del videojuego, pese a que somos el cuarto mercado de Europa y el que crece más rápido. En 2011, los españoles nos dejamos 1.120 millones de euros en videojuegos, solo por detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

España reconoce al videojuego como industria cultural desde 2009, está incluido en el plan de ayudas culturales, tiene su propia academia y una feria con muchísima proyección internacional, Gamelab. ¿Y qué es lo que le falta? Se echan de menos muchas cosas, pero la presencia de editores fuertes es la clave. FX Interactive es el ‘publisher’ español más conocido (opera en varios países y maneja franquicias como ‘Tropico’, ‘Sacred’, ‘King’s bounty’ o ‘Imperium’) y es una compañía muy modesta en comparación con sus competidoras europeas.

Ilustración de ‘Castlevania: Lords of Shadow’

El estudio Mercury Steam, alojado en Alcobendas, es nuestra joya de la corona. La compañía japonesa Konami confió en este equipo español para relanzar la saga ‘Castlevania’, una franquicia histórica. Mercury Steam hizo un gran trabajo con ‘Castlevania: Lords of Shadow’ y ya tiene otras dos entregas en camino. Los barceloneses de Novarama también han vendido estupendamente sus ‘Invizimals’ y se convirtieron hace cosa de un año en estudio exclusivo de Sony. Pyro Studios, que en su día triunfó con la saga ‘Commandos’, lo hace ahora en el cine con ‘Planet 51′, mientras Zinkia llama más la atención con ‘Pocoyó’ que con sus juegos. Y en los últimos años emprendedores de los juegos sociales como Social Point, otros que apuestan por el modelo Free 2 Play como Bitoon, pequeños desarrolladores de apps como Crowd of Monsters y hasta brillantes creadores anónimos que regalan sus juegos como Locomalito. Es imposible calcular si España se convertirá en una potencia algún día, pero hay cantera.

Reino Unido

En 2011, los británicos se gastaron casi 3.000 millones de euros en videojuegos, lo que los convierte en el principal mercado de Europa. Reino Unido tiene una industria del videojuego sólida con firmas grandes en toda la cadena de producción.

Ilustración de ‘Little big planet’

En la pérfida Albión están asentados estudios de la talla de Rare, responsable de algunos de los juegos más míticos de las consolas de Nintendo de hace dos décadas, como ‘Donkey Kong Country’, ‘Killer Instinct’, ‘Goldeneye 007′ o ‘Star Fox Adventures’. Peter Molyneux, creador brillante en los años 90 (‘Populous’, ‘Dungeon keeper’, ‘Theme hospital’) y vendedor de humo en los 2000, también es británico, como los estudios Media Molecule (‘Little Big Planet’), Criterion (‘Burnout’, ‘Need for speed’), Team17 (‘Worms’) o el recientemente difunto Pygnosis (‘Wipeout’).

Reino Unido sí tiene sellos fuertes de videojuegos. Tal vez el ‘publisher’ de origen británico más conocido sea Eidos, responsable de la distribución de la saga ‘Tomb raider’ o de los recientes ‘Batman Arkham’. Las islas británicas pueden presumir también de una prensa especializada robusta, con cabeceras como ‘Edge’ o ‘GamesTM’ y de un buen reconocimiento al videojuego como medio cultural, especialmente desde su inclusión en los BAFTA.

Francia

Los franceses son los segundos consumidores europeos de videojuegos (2.264 millones en 2011) y tres de los editores más fuertes a nivel mundial se alojan en el país galo. Gameloft, Ubisoft y Vivendi Games son tres distribuidoras multinacionales, pero todos tienen origen francés. Bueno, en realidad Vivendi Games es parte del conglomerado Vivendi Universal y es la propietaria de Blizzard (‘World of Warcraft’, ‘Diablo’, ‘Starcraft’) y Activision (‘Call of duty’), que son compañías americanas. Ah, la globalización.

Muchos exitazos mundiales de los últimos años han salido de estudios franceses. Quantic Dream, afincado en París, es el responsable de ‘Heavy Rain’, los estudios franceses de Ubisoft han parido títulos como ‘Rayman: origins’ o ‘ZombieU’ y los genios de Arkane studios son responsables de uno de los mejores juegos de este año, ‘Dishonored’.

El ‘bloque’ nórdico

Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia no podrían competir con Francia o Reino Unido por separado, pero unidos se convierten en la tercera punta del tridente europeo del videojuego. Estos cinco países tienen un acuerdo para promover el videojuego vikingo a través del Nordic game program. Esta institución se encarga de divulgar las bondades del videojuego noreuropeo, organizar ferias, presionar a favor del sector y financiar proyectos nórdicos. De este programa nórdico han salido títulos de éxito como ‘Limbo‘.

Captura del videojuego ‘Limbo’

El estudio sueco DICE es el responsable de ‘Battlefield 3′, uno de los mayores ‘blockbusters’ de los últimos años, y otros juegos ‘mainstream’ como ‘Just cause 2′, ‘Kane & Lynch’, ‘Hitman’ o ‘Max Payne’  también han nacido en el frío escandinavo. Pero los países nórdicos también tienen estudios ‘indie’ sobresalientes: ‘Minecraft’ (Mojang, Suecia), ‘Trin’e (Frozenbyte, Finlandia), ‘Magicka’ (Arrowhead, Suecia) o ‘Limbo’ (Playdead, Dinamarca), son algunos buenos ejemplos.

Polonia

¡Sorpresa! El caso de Polonia es algo extraordinario. Varios estudios sensacionales como CD Projekt (‘The witcher’), People can fly (‘Bulletstorm’) o Techland (‘Dead island’) son polacos. Pero hay más: este país es el lugar de nacimiento de GOG.com, una interesantísima tienda de juegos en formato descargable. Desde 2008 GOG (Good Old Games) vende juegos antiguos e independientes a precios jugosísimos, con ofertas y descuentos constantes. Y les va muy bien.

Alemania

Los alemanes se gastaron más de 2.200 millones de euros en videojuegos en 2011, solo por detrás de Reino Unido y Francia. La industria del videojuego en Alemania no está a la altura de las tres grandes, pero consigue crecer pese a la crisis económica. Además, la ciudad germana de Colonia es la sede de la principal feria europea del sector, la Gamescom.

La compañía germana Crytek, haciendo honor al señorío  industrial de Alemania, trabaja con su propio motor gráfico: el potentísimo CryENGINE. Tirando de este motor creado por ellos mismos han desarrollado títulos como ‘FarCry’ o ‘Crysis’. También son alemanes Yager Development, que han dado el salto a la fama este mismo año con ‘Spec Ops: the line'; el estudio Ascaron, creadores de la saga ‘Sacred’, y Piranha Bytes, padres de ‘Gothic’ o ‘Risen’.

Tetris a muerte en Hawai

El resto del continente está salpicado con estudios que han tenido su momento de gloria o lo están buscando. Los holandeses de Two Tribes, por ejemplo, pueden sacar pecho con juegos como ‘Toki Tori’ o ‘EDGE’. El título gratuito, masivo y online ‘World of Tanks’, de origen bielorruso, coloca campañas publicitarias hasta en cadenas de televisión españolas. Un pequeño estudio griego, Aventurine , apuesta también por ese mismo modelo con ‘Darkfall’.

En República Checa, la compañía californiana 2k Games tiene instalado el estudio 2k Czech, que ha desarrollado juegos como ‘Mafia II’. Tienen de vecinos a Bohemia Interactive, responsables de la saga ‘ARMA’, un videojuego comercial que también se utiliza para el entrenamiento militar. Y mientras, en Ucrania, 4A Games prepara la secuela de su exitoso ‘Metro 2033′.

Más al este todavía, los rusos de Katauri desarrollan la saga ‘King’s bounty’. Rusia todavía arrastra el éxito del ‘Tetris’ de Alexey Pajitnov. El mítico desarrollador ruso sigue controlando su multimillonaria creación, pero lejos del frío: The Tetris Company tiene su sede en Hawai.

Los votantes dicen...
  1. […] europeo del videojuego, España puede mirar a cada uno de los países vikingos de tú a tú, pero ya publicamos por aquí que Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia intentan trabajar en bloque a través de un […]

  2. Bluebyza dice:

    Gran artículo. GOG, de hecho, es parte de CD Projectk, siendo el estudio que hace The Witcher su subsidiaria CD Projectk RED. ¡Un saludo!

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>