Arrow

Manifestaciones pixeladas


2
Víctor Navarro

Periodista. Trabajo en el diario 20minutos y escribo sobre videojuegos en El Píxel Ilustre y Yorokobu. A veces me dejan escribir cosas en Mondo Píxel.


Escrito el 9 de abril de 2013 a las 10:01 | Clasificado en Videojuegos

Un videojuego con alma de documental intenta plasmar las sensaciones, emociones, miedos e historias de las manifestaciones violentas que se han extendido por todo el planeta en los últimos años.

Fotograma del juego 'Riot' (Fuente: Stimunation)
Fotograma del juego 'Riot' (Fuente: Stimunation)

Leonard Menchiari trabajó en Valve, una de las desarrolladoras, editoras y distribuidoras de videojuegos más importantes del mundo, pero ahora está dedicado en exclusiva y de forma independiente a su propio juego. ¿El motivo? Manifestaciones. Manifestaciones violentas, concretamente. Menchiari ha vivió alguna de las revueltas que se han producido en varios países del mundo desde que comenzó la crisis económica y quedó fascinado por esta forma agresiva de las masas de expresar su desacuerdo con el sistema y el poder establecido. Ahora quiere narrar estas historias y estas emociones a través de un videojuego. Se va a llamar ‘Riot’.

‘Riot’ es un videojuego para móviles, ordenadores y para la consola Ouya con aspiraciones de gran documental. Sus creadores han financiado el juego con crowdfunding y se han comprometido a basar la narración en testimonios reales de manifestantes y policías de Italia, Grecia, Egipto y, si pueden, algún país más. Explican que solo se tomarán en consideración las declaraciones de gente que haya estado en los choques entre manifestantes y policía “sin manipulación, solo objetividad y hechos”.

En España hemos tenido unos cuantos episodios de disturbios violentos en los últimos años y entre ‘black blocks’ por un lado y ‘que-soy-compañero-coño’ por el otro, parece que uno no puede fiarse ni de los hechos, así que habrá que desearles suerte con las entrevistas.

Incluso para promocionar el juego y para pedir apoyo económico usan un tono crítico, acorde a la temática del juego: “Vivimos en un país ahogado en la deuda y la corrupción, así que es prácticamente imposible para el equipo de ‘Riot’ encontrar una vía de financiación para el proyecto en Italia y por eso os pedimos ayuda”, y concluyen, “deja de escuchar las mentiras de los medios, apaga la televisión y únete a las filas para luchar por tu libertad de expresión”.

Fotograma del juego ‘Riot’ (Fuente: Stimunation)

Fotograma del juego ‘Riot’ (Fuente: Stimunation)

Fotograma del juego ‘Riot’ (Fuente: Stimunation)

Fotograma del juego ‘Riot’ (Fuente: Stimunation)

Fotograma del juego ‘Riot’ (Fuente: Stimunation)

Los padres del juego se han propuesto responder a preguntas que siempre surgen cuando se producen unos disturbios graves: ¿cómo empezó todo? ¿Cómo se siente los policías? ¿Quién gana? ¿Acaso hay vencedores o vencidos después de situaciones de violencia como estas?

En las imágenes que han mostrado hasta ahora se ven escenas con pancartas, banderas, cargas policiales, fuego, coches ardiendo, gas lacrimógeno, pelotas de goma, escaparates rotos, insultos, escudos, reporteros, empujones y porrazos. Todo ello con una estética pixelada impecable que recuerda mucho a la preciosa experiencia audiovisual para móviles y ordenadores ‘Superbrothers: Sword&Sworcery EP’.

El control, en cambio, tiene aspecto de juego de estrategia, lo que significa que tomaremos decisiones y controlaremos a las masas de las protestas y a las unidades de policía durante las batallas campales urbanas. Está por ver si conseguirán que estos controles transmitan el carácter de los manifestantes y las autoridades, y si lograrán hacer un retrato intenso de las emociones y el pánico de este tipo de revueltas. De momento, parece que los vídeos reflejan el caos y el desorden estupendamente.

‘Sesión de Control’ se ha puesto en contacto con los creadores de ‘Riot’ y nos concederán una entrevista que se publicará muy pronto.

Los votantes dicen...
  1. […] Las manifestaciones dan el salto a los videojuegos (SesiónDeControl.com) […]

  2. […] hemos hablado por aquí de ‘Riot‘, un videjuego de estrategia con alma de documental que intentará narrar algunas de las […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>