Arrow

Los selfies en política


0
Carlos Guadián

Diplomado en gestión y administración pública y licenciado en Ciencias Políticas. Editor desde 2003 de K-Government. Coordino oGov, plataforma dedicada al Open Government. Actualmente parte del equipo de Autoritas Consulting.


Escrito el 16 de abril de 2014 a las 9:21 | Clasificado en Tecnología

No podía ser de otra manera, la moda de los selfies ha llegado a la política. Y es que todo aquello que sea popular en política tiene una adopción rápida.

Selfie de Moreno, Arenas y Cañete. Fuente:Huffinton Post
Selfie de Moreno, Arenas y Cañete. Fuente:Huffinton Post

Los autorretratos en política no son algo nuevo, aunque sí el concepto “selfie”, popularizado en la última edición de los Óscars de la mano de Ellen DeGeneres. Seguramente sea más correcto el término autofoto o autorretrato, tal y como indica Fundéu, pero no estoy seguro de que en la nueva moda quepa otra palabra que no sea el anglicismo conocido por todos.

Desde entonces, son muchos los ejemplos que podemos encontrar. Desde Albert Rivera al Papa Francisco, pasando por la familia real griega. Y, por supuesto, por la clase política americana. El último ejemplo el “selfie” de Arenas, Moreno y Cañete.

La viralidad conseguida por DeGeneres en los Óscar ha sido el empujón que faltaba para que políticos y estrategas se hayan apuntado al carro. Una acción sencilla que consigue gran difusión y, sobre todo, económica. Está de moda, pero ¿hasta cuándo? Ya se ha empezado a ver incluso quién aprovecha la oportunidad para meter cuña publicitaria como ha sido el caso del autorretrato de Big Papi con Obama. Samsung no ha desperdiciado la oportunidad de promocionar un nuevo modelo de móvil y la Casa Blanca ya ha dicho que pensará en limitar este tipo de fotos con el presidente de Estados Unidos.

La situación en la que se están encontrando muchos políticos ante un “selfie” es la de dejarse retratar. Le ha pasado a Angela Merkel, Letizia y a un largo etcétera de políticos y representantes públicos. Veremos hasta qué punto la moda sigue su curso. Y puede que a pesar de que el pasado 28 de diciembre el tema “selfie” y políticos pasó a ser objeto de broma y en AltFoto nos regalaron con el siguiente titular “Los políticos españoles recibirán clases de selfies“, lleguemos a ver cómo deja de ser broma para convertirse en realidad.

Lo que sí que no varía es la colección de sonrisas tontas que todos ponen al hacerse una de estas fotos. Eso de tener la cámara a un brazo de distancia parece que les obliga a sonreir y no siempre con su mejor sonrisa.

Pero como dice Juanelo, una vez los políticos suben al carro, el ciclo de vida de una tendencia llega a su fin.

El ciclo de vida de una moda. (Juanelo)

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>